La Trochita tiene tres recorridos diferentes (Foto: Rodrigo Infantino)

Imperdibles en Argentina

4 trenes para viajar y disfrutar de paisajes argentinos

18/05/2022 | 09:14 | Se trata de recorridos que van a paso lento, pero que regalan postales únicas de diferentes puntos del país. Los tíckets pueden sacarse de forma online y se recomienda hacerlo con anticipación.

1- Tren La Trochita- Esquel

Foto: Rodrigo Infantino

Se trata del Tren Patagónico que tomó el nombre de la distancia entre sus rieles. Cuando se proyectó, se decidió hacerlo con trocha angosta de unos 75 cm de ancho. Subirse a este tren es viajar en el tiempo en cualquiera de sus tres recorridos: Esquel-Nahuel Pan, Maitén-Ñorquinco e Ingeniero Jacobacci- Ojo de Agua.

Para cada uno de los recorridos, se recomienda comprar los tíckets con anticipación en este sitio web ya que las frecuencias varían de acuerdo a la época del año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Tren del Fin del Mundo- Ushuaia

Es un recorrido especial ya que estuvo más de 40 años sin funcionar. Este circuito se instaló para trasladar a los presos desde la cárcel de la ciudad hasta el Monte Susana a donde realizaban tareas de recolección de materiales para la construcción. 

El zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas son algunos de los paisajes que se pueden observar en su recorrido. En este sitio web se pueden sacar las entradas. 

3- Tren de las Sierras- Córdoba

Este recorrido se da por todo el Valle de Punilla. Parte desde la ciudad de Córdoba y se extiende hasta Valle Hermoso. Es un recorrido que se caracteriza por la belleza de sus paisajes: el tren circula por las márgenes del Lago San Roque, cruza ríos y atraviesa túneles. Hoy el recorrido tiene dos frecuencias diarias. 

Los pasajes se pueden sacar en este sitio web. Se recomienda hacerlo con anticipación porque se agotan rápidamente.

4- Tren a las Nubes- Salta

Este recorrido nació en 1972 y es el único tren de altura del país. Se encuentra a 4.220 m.s.n.m., convirtiéndose en uno de los tres más altos del mundo. En este momento, el tren hace el recorrido que va desde San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, el punto más alto del paseo.

Los tíckets pueden sacarse en este sitio web. Si bien se puede optar solo por el paseo en tren, hay una opción que incluye el traslado desde Salta capital hasta el punto desde el cual empieza el recorrido.