Jorge Luis Borges.

A 36 años de su muerte

Tips para leer a Jorge Luis Borges

15/06/2022 | 06:20 | A 36 años de su muerte, el periodista y escritor Daniel Mecca desbarata algunos de los mitos que existen a la hora de leer al más célebre escritor argentino. 

Redacción Cadena 3

Por Giuliana Piantoni.

A 36 años de su muerte, el periodista y escritor Daniel Mecca insiste en que Jorge Luis Borges es un autor que sigue más vigente que nunca. Sin embargo, a la hora de leer al más célebre escritor argentino, existen muchos prejuicios sobre si es un autor accesible o no. 

"La respuesta es pendular: sí y no, tiene cuentos más ''difíciles'' (¿qué quiere decir que algo sea difícil?) y otros de lectura más amable como ''El Sur'', ''Emma Zunz'' u ''Hombre de la esquina rosada''", señaló el creador del #BorgesPallooza a Entre Líneas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, para el periodista "decir que es un escritor para eruditos es falso".

"Tener conocimiento de muchas disciplinas enriquece la lectura, pero uno no se queda afuera por no tener la información, eso sería un cierre a leer a Borges", opinó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el peor (¿o el mejor?) de los casos, Mecca sugiere que Borges puede llegar a ser un autor desafiante. 

"Podríamos decir que Borges es un escritor que te entrena la imaginación y te entrena el gesto de información: leés y seguro encontrás algún concepto que no entiendas, pero lo buscás y listo", explicó.

"Me parece una manera más amable y productiva de leer a Borges desde esa perspectiva: No sentirse humillado ante tanta información que aparece en los cuentos, sino hacer de esa información una dirección para acceder a nueva literatura", concluyó. 

Te puede Interesar

A 36 años de su muerte

Daniel Mecca, periodista, escritor y creador del #BorgesPallooza, sobre por qué el autor más reconocido de la Argentina mantiene su impronta incluso entre centennials o millennials 

13 de junio

Escritores argentinos de ayer y hoy siguen dejando huella en la historia universal de las letras y nos invitan a releerlos para descubrir cada vez más matices de nuestra identidad.  

El Gran Zapallo

En un nuevo episodio de este reality de "Viva La Radio", "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña la mejor forma de evitar que las heladas acaben con tu proyecto. Mirá el video.  

El Gran Zapallo

En el tercer episodio de este reality de Viva La Radio, "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña la forma correcta de cosechar las plantas de hojas verdes. Mirá el video.