Por qué se celebra el Día Nacional del Libro

15 de junio

Día Nacional del Libro: por qué Argentina lo celebra cada 15 de junio

15/06/2022 | 10:00 | Fue a raíz de un evento realizado en 1908 por un grupo de mujeres. La fecha conmemora la riqueza de los libros en nuestro país, cuna de algunos de los más grandes escritores de la historia.  

Redacción Cadena 3

Cada 15 de junio, se conmemora el Día Nacional del Libro en Argentina, a pesar de que la fecha a nivel internacional la celebración es el 23 de abril.

En nuestro país se determinó esta fecha a raíz de un importante evento literario, organizado por un grupo de mujeres, que tuvo lugar en 1908

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trató del Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina, que realizó un concurso literario donde se entregaron premios y distinciones. 

A partir de entonces, la biblioteca del organismo constituyó esta celebración con el nombre “Fiesta del Libro”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi 20 años más tarde, en 1924, el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco bajo el Decreto Nº 1038, a nivel nacional. 

Finalmente, en 1941 pasó a ser el Día Nacional del Libro, tal como se lo conoce hoy en día. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, la fecha de celebración del Día Internacional del Libro y el Día del Derecho de Autor es el 23 de abril, determinada por la Unesco en 1995, con motivo del fallecimiento de tres grandes hitos de la literatura universal: Miguel de Cervantes (que murió el 22 de abril y fue enterrado el 23), William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, todos en 1616. 

Por otro lado, la Argentina tiene un rol importante en la historia de la literatura universal. 

Incluso, la Ciudad de Buenos Aires recibió una gran condecoración en 2011, ya que la Unesco, que año a año destaca a destino de todo el mundo, la designó como Capital Mundial del Libro gracias a “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

Te puede Interesar