Por qué el Día de la Poesía está más vigente que nunca

21 de marzo

Por qué el Día de la Poesía está más vigente que nunca

21/03/2022 | 07:05

Desde 1999 se celebra el "Día Mundial de la Poesía", decisión que fue aprobada por la UNESCO. Tras esta decisión, la celebración se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de París. 

Redacción Cadena 3

Giuliana Piantoni

El 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía, a raíz de una iniciativa adoptada por la UNESCO durante su 30° Conferencia General, realizada en París en 1999.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú

Gustavo Adolfo Bécquer


“La poesía anida en lo más hondo de lo que somos; mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como ‘preocupación común de la humanidad’ y como parte integral del proceso desarrollo internacional”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo de la celebración en 2021.

El objetivo de la conmemoración es celebrar un día de valores compartidos, con énfasis en los mensajes de paz y diálogo entre los pueblos: un mensaje más vigente que nunca en el marco de la guerra en Ucrania que azota a todo Europa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Normalmente se trata de una jornada donde se realizan recitales de poesía, actividades para promover la escritura y cruces entre las letras y otras artes. 

“Cuando el poder corrompe, la poesía limpia”, dijo Kennedy en su momento, cuando entendió el impacto que la poesía puede tener sobre la verdad, no como una negación de los hechos, sino porque muchas veces los hechos pueden ser veraces y, sin embargo, se escapan sin decir toda la verdad. Porque la verdad es más que un hecho, es experiencia, es la suma de todos los hechos y es la verdad de su importancia.

La poesía de Wilfred Owen y Siegfried Sassoon ofrece una visión de la Primera Guerra Mundial que ningún documental puede ofrecer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La poesía es un linaje de sabiduría que se extiende hacia atrás en el que se encuentra una comprensión de experiencias necesarias para nuestra propia percepción actual de la vida.

Aunque el espíritu es el mismo, el Día Mundial de la Poesía no lleva el mismo nombre en todos los países y regiones: en Europa, se llama la Primavera de los Poetas, puesto que coincide con el inicio de esta estación, mientras que en Colombia es la Común Presencia de los Poetas.

Finalmente, en el Día de la Poesía, es importante recordar su importancia en lo cotidiano: este arte no es algo sólo para los que son más sabios, todos tienen acceso a ella y cultivarla significa leerla, escribirla; descubrir y cultivar la propia voz, para, a finde cuentas, contribuir a un sentido más amplio de contar la verdad de nuestro tiempo, lo que puede ayudarnos a navegarlo. Nuestra voz importa. 

Te puede Interesar

Versos en vivo

La española que es furor de ventas habla con Entre Líneas sobre su pasión por este género que la llevo a la fama y el tour que llega en mayo a Argentina. 

El hombre más triste

En "El hombre más triste", el periodista y escritor peruano Daniel Titinger explora los aspectos más complejos del poeta que se convirtió en un mito tanto para su país natal como para el mundo entero.