Foto: Red/Acción
Foto: Red/Acción

Iniciativa solidaria

"¡Libros!": el grito que permitió escapar del confinamiento

15/02/2022 | 07:50 | Mariel Pujol vive cerca de un barrio no oficial denominado Presidente Mitre. Durante la cuarentena estricta, entregó más de mil títulos para acercar a los más chicos a la lectura. Así nació "Libros en el barrio".

Mariel Pujol vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca de un barrio no oficial denominado Presidente Mitre. Durante la etapa más estricta de la cuarentena, entregó más de mil libros para acercar a los más chicos a la lectura y sobrellevar el encierro. Así nació la iniciativa "Libros en el barrio".

“No vengo del mundo de los libros. Los amo, pero no soy mediadora y a veces me siento poco capacitada. Fue algo de reacción, como un manotazo de supervivencia. En abril del 2020, me acerqué a la olla popular todos los días a la hora de la cena, organizada por los miembros de la murga Los Goyeneche, con una bolsa con libros y preguntaba a cada persona si quería alguno para ellos o sus hijos e hijas en casa", contó Mariel a RedAcción

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Libros en el Barrio (@librosenelbarrio)

/Fin Código Embebido/

"La idea era que volvieran a sus hogares, más allá de con un plato de comida, con una historia linda que contar, un libro que leer, otro mundo que compartir y escapar un ratito de tanta realidad dura”, indicó. 

El proyecto tuvo, con el tiempo, un buen recibimiento y apreciación por parte de los vecinos. “Un dúo de nenas, Cielo y Aimé, me esperaban siempre para ver qué les llevaba. Eso me dio una pista de que los libros eran una salida", manifestó la diseñadora gráfica. 

Con el tiempo, la ambición por llegar con los libros a cada vez más niños fue creciendo: Mariel comenzó a pasar casa por casa: "Fueron unos treinta y dos fines de semana ininterrumpidos de visitas y de forjar vínculos, casi sin querer", contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Mariel se sumaron Julieta, que organiza la logística, y a Pato, que es mediadora de la lectura. 

"Una vez que ya tenemos los libros clasificados por edades y géneros literarios, nos encontramos con Mariel en alguna esquina. Buscamos los changuitos y partimos. Nos vamos metiendo por las calles del barrio y tocando puertas o aplaudiendo al grito de ‘llegaron los libros’, ahí salen todos o nos cruzamos con los chicos y chicas que vienen corriendo por las calles", explicó Julieta.

Te puede Interesar

Un sistema vigente

Se trata de un sistema alfabético, que representa a las letras, signos de puntuación, números a través de puntos con relieve que son percibidos al tacto. Conocé sus orígenes.

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Temporada en Carlos Paz

La payasa que revolucionó el teatro infantil está en Teatro del Sol de miércoles a domingos a las 20.30. Habló con Cadena 3 de su historia, la importancia del teatro infantil y cómo viene la temporada.

Otro caso de electrocución

Alfredo Camponovo, vocero de la empresa, dijo a Cadena 3 que en el último relevamiento realizado en noviembre por la empresa, el poste "no presentaba riesgo eléctrico".