Un mapa para conocer 10 Bibliotecas Municipales de Córdoba
Un mapa para conocer 10 Bibliotecas Municipales de Córdoba
Un mapa para conocer 10 Bibliotecas Municipales de Córdoba

Cultura de Córdoba

Las bibliotecas populares están por primera vez en la FLC

07/10/2021 | 09:43 | A través del programa La Biblio te Cuenta, se desarrollan 30 actividades de bibliotecas populares que multiplican la Feria del Libro en los barrios cordobeses. 

A través del programa La Biblio te Cuenta, se desarrollan 30 actividades de bibliotecas populares que multiplican la FLC en los barrios cordobeses. La agenda comenzó el 10 de septiembre en las sedes barriales y se extiende hasta el 11 de octubre, con propuestas presenciales. Mirá toda la programación en el Instagram @entrelineasc3.

En el marco de la 35 Feria del Libro Córdoba, el programa municipal La Biblio te Cuenta incorpora proyectos de bibliotecas populares de Córdoba capital a la agenda presencial de la Feria. Se trata de talleres participativos vinculados a la identidad de cada barrio. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Serán más de 30 actividades sobre género, pueblos originarios, cotidianidades y reconstrucciones históricas de los barrios, botánica entrelazando textos, poemas, leyendas con el teatro, la música, la producción sonora y audiovisual y bordado, entre otros temas. Las propuestas se programan a lo largo de la Feria —del 1 al 11 de octubre— y en los días previos desde el pasado 10 de septiembre. Durante la feria, cada día habrá una actividad en sede barrial y una propuesta en los stands del Cabildo de Córdoba —Independencia 30.

Participan las bibliotecas Agustín Tosco, Alfonsina Storni, Atahualpa, María Teresa de Calcuta, Casa del Pueblo Alberdi, Hugo Wast, Mi Jardín, Libertad por la Integración Latinoamericana, Julio Cortázar y Nelly Ruiz de Llorens. La agenda se extiende a lo largo de los barrios Alta Córdoba, Marqués de Sobremonte, Parque Liceo, Alberdi, Talleres, Talleres Este, Villa Allende Parque, Santa Isabel II Sección, San Vicente, Los Boulevares y el centro de Córdoba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esta programación es uno de los aspectos centrales de la Feria en relación a su propuesta de descentralización de agenda, como amplificador del disfrute de los diversos públicos.

Este programa tiene la intención de promover y difundir el trabajo y producción que se genera en las bibliotecas populares. Se suma por primera vez al circuito de Feria del Libro Córdoba (FDL) en su edición 2021, y mediante convocatoria pública otorgó subsidios a 10 proyectos de bibliotecas populares con sede en la Ciudad. También promueve la articulación con experiencias literarias, bibliotecas y/o librerías que participen de la FDL, pudiendo extender sus actividades hacia otros barrios, además del propio. Integra el Plan de Compromiso Cultural, llevado adelante por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba para acompañar a los distintos sectores del quehacer cultural, afectados por las diversas disposiciones sanitarias del último año y medio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Programación 

JUEVES 7

11:00

Presentación del proyecto La biblio te lee de Biblioteca Popular Hugo Wast. Proyección de corto comunitario y exposición de libros.

Patio Menor, Cabildo de Córdoba

18:00

Presentación en Biblioteca Casa Pueblo Alberdi

El Chaco 74, B° Alberdi.

VIERNES 8

11:00

Presentación de proyectos de Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens. Muestra de collage botánicos, postales, caja literaria y mesa de libros. Destaca la presentación de "Entre hilos y palabras" editado por La Nelly editora. Proyección de videos y fotos.

Patio Menor, Cabildo de Córdoba

19:00

Presentación del proyecto “Letra y Música” de Biblioteca Popular Libertad por la Integración Latinoamericana.

Av. Leandro N. Alem 1702, B° Talleres Este.

SÁBADO 9

10:30

Presentación del proyecto Muraleando leyendas: proyección de corto comunitario y exposición de libros.

Biblioteca Alfonsina Storni, Muluches 9611, B° Villa Allende Parque.

11:00

Presentación del proyecto “Letra y Música” de Biblioteca Popular Libertad por la Integración Latinoamericana.

Patio Menor, Cabildo de Córdoba

DOMINGO 10

10:00 a 13:00

Acción poética a través de suelta de poemas en el barrio, en torno a la obra de Edith Vera, el club de lectura y la Biblioteca. Además, se plantará un naranjo en homenaje a la autora y se intervendrá con collages botánicos inspirados en Emily Dickinson.

Biblioteca Nelly Llorens, Boulevard de los Alemanes 3987, B° Los Boulevares.

11:00

Presentación del proyecto “¿Qué barrio imaginamos?” de Biblioteca Popular Julio Cortázar.

Patio Menor, Cabildo de Córdoba.

LUNES 11

16:30

Presentación del proyecto de Biblioteca Popular Barrio Talleres. Mesa de libros, actuación de coro y pintado colectivo de una estructura con temática relacionada a los textos.

Plaza Pedro Vivas, Juan XXIII esq. Paysandú, B° Talleres Este.

Sobre la Feria

Del 1 al 11 de octubre la Ciudad vive la actividad central de la agenda cultural de la región, reuniendo ferias de editoriales, librerías y bibliotecas populares; circuitos y presentaciones; ciclos y espectáculos; talleres, conferencias y charlas. Hay 300 actividades gratuitas en el Cabildo, centros culturales, museos, teatros y otros espacios locales y de la provincia de Córdoba. Esta 35 edición hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas, bajo la curaduría de Graciela Bialet y producción general de Lisa Daveloza. La Comisión organizadora está integrada por la Municipalidad de Córdoba a través de su Subsecretaría de Cultura, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, CALIPACER y SADE filial Córdoba.

Te puede Interesar

#FLC2021

Esta 35 edición hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas. Mirá la agenda del evento cultural más importante de Córdoba. 

#FLC2021

Se trata de la octava edición, coordinado por Guillermo Bawden, con tres actividades en la programación virtual de la FLC.

Fuego sin tregua

Pedro Minuzzi tiene un campo a siete kilómetros al norte de San José de la Dormida. Dice que las llamas consumieron hasta los rastrojos.

Vacunación en Córdoba

Es a partir de este jueves. Deben concurrir con su DNI y el carnet de inoculación. En la nota, los detalles.