La oscura "enfermedad del libro" que surgió en el siglo XIX.
La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa.

Dato curioso

La oscura "enfermedad del libro" que surgió en el siglo XIX

17/09/2021 | 18:30 | La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

El teólogo bávaro Alois Pichler saltó a la fama por su enfermiza obsesión por los libros. En 1869 fue nombrado "bibliotecario extraordinario" en la Biblioteca Pública Imperial en San Petersburgo, Rusia. 

Meses después, otros empleados de la biblioteca constataron que un importante número de libros había desaparecido de la colección. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1871, más de 4.500 títulos que faltaban de la Biblioteca fueron hallados bajo su posesión, lo que desencadenó su arresto y exilio en Siberia. 

Se trata del mayor robo de libros registrado en una biblioteca europea, según escribió Mary Stuart en su artículo "The Crime of Dr. Pichler: A Scholar-Biblioklept in Imperial Russia and His European Predecessors", publicado en la revista Libraries & Culture

Durante el juicio, su defensa trató de mitigar la pena alegando que el teólogo padecía una "condición mental peculiar, una manía no en el sentido legal o médico, sino en el sentido ordinario de una pasión violenta, irresistible e inconquistable".

Años más tarde, el reverendo inglés Thomas Frognall Dibdin calificó está "neurosis" como "bibliomanía", una condición que en la Europa del siglo XIX se consideraba una temida enfermedad, sufrida especialmente por personas de clase alta. 

Si bien robar libros no era considerado un crimen tan grave, aseguran que se trataba de una obsesión que llevaba a sus víctimas a la perdición, invadidas por un oscuro deseo de poseerlos, particularmente aquellos ejemplares únicos, como las primeras ediciones y las copias ilustradas. 

Entre los síntomas se encuentra un furor desmesurado por buscar primeras ediciones, o ediciones limitadas, libros de ciertos tamaños o impresos de cierta manera. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el reverendo Dibdin, la "plaga del libro" alcanzó su apogeo en París y Londres después de la Revolución Francesa en 1789.

Los nobles franceses que quedaron con vida huyeron del país y los títulos de sus lujosas bibliotecas privadas pasaron a engrosar los catálogos de subastas de la época, muchos de ellos acabaron en las manos de grandes coleccionistas ingleses. 

Un conocido coleccionista de la época fue sir Thomas Phillips, quien llegó a ser conocido como el "barón de la bibliomanía".

En 1869, escribió en broma: "¡Estoy comprando libros impresos porque deseo tener una copia de cada libro del mundo!".

Sin embargo, llegó a atesorar más de 60.000 manuscritos.

Te puede Interesar

Amar la vida

Maribel Oviedo tiene 28 años, es la única de cuatro hermanos que sobrevivió a esta enfermedad. “Esta fecha es para que no nos olvidemos de los que no están y ayudar a los que nos necesitan”, dijo.

Una realidad compartida

Los avances de la ciencia y las investigaciones, resultaron en tres tratamientos que pueden no solo evitar que continúe su curso, sino que impulsan el desarrollo y una mejor calidad de vida.

A 45 años

Emilce Moler pasó por centros clandestinos de detención y luego la cárcel. En "La larga noche de los lápices", relata sus vivencias como víctima. 

La más vendida del mundo

El 15 de septiembre de 1890 nacía la gran dama del misterio. Tiene un récord Guinness por ser la escritora más vendida, con más de 2 millones de ejemplares. 130 años después, sus novelas siguen fascinando.