El hijo de García Márquez hizo una serie de su novela "Noticia de un secuestro"
Rodrigo García Barcha.

De los libros a la pantalla

El hijo de García Márquez hizo una serie de su novela "Noticia de un secuestro"

15/08/2022 | 07:12 | La historia, basada en los hechos reales de diez víctimas del narcoterrorismo en Colombia en los '90, se encuentra disponible exclusivamente en Prime Video en más de 240 países.   

Redacción Cadena 3

El libro de Gabriel García Márquez "Noticia de un secuestro", pasó a formato audiovisual en una miniserie, con la producción del hijo del escritor, Rodrigo García Barcha, treinta años después de la publicación de la obra.. 

La novela, basada en los hechos reales, cuenta la historia de diez víctimas del narcoterrorismo en Colombia en los '90. 

En 1987 el traficante colombiano Carlos Lehder había sido condenado por un tribunal de los Estados Unidos a prisión perpetua más ciento treinta años. El presidente colombiano Julio César Turbay acordó por primera vez la extradición de ciudadanos nacionales. 

"Los narcos -aterrorizados por el largo brazo de los Estados Unidos en el mundo entero- se dieron cuenta de que no tenían otro lugar más seguro que Colombia y terminaron por ser prófugos clandestinos dentro de su propio país. La gran ironía era que no les quedaba más alternativa que ponerse bajo la protección del Estado para salvar el pellejo", explica el autor de "Cien años de soledad". 

De ahí el nombre empresarial "Los extraditables": estos delincuentes del narcotráfico que se entregaban a los jueces y confesaban algunos o todos sus delitos podían obtener como beneficio principal la no extradición. Los narcoterroristas para lograr su objetivo usaban tácticas como el secuestro y las amenazas e impusieron el terror en la sociedad colombiana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lejos del realismo mágico que tanto caracterizó al escritor, el objetivo de "Noticia de un secuestro", es, según palabras del autor, hacer "posible que no quedara en el olvido este drama bestial, que por desgracia es sólo un episodio del holocausto bíblico en que Colombia se consume desde hace más de veinte años… con la esperanza de que nunca más nos suceda este libro". 

Este objetivo de "Gabo" vuelve a renacer con la miniserie. 

García Márquez narra en "Gratitudes", una forma de prólogo del libro, la génesis de la obra donde dice: "Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla". 

Ya comenzada la escritura, el autor de "El coronel no tiene quien le escriba" advierte que era imposible desvincular aquel secuestro de los otros nueve que ocurrieron al mismo tiempo en el país: "En realidad, no eran diez secuestros distintos -como nos pareció a primera vista- sino un solo secuestro colectivo de diez personas muy bien escogidas, y ejecutado por una misma empresa con una misma y única finalidad", señaló.

Por eso el trabajo previsto para un año se prolongó por casi tres, "siempre con la colaboración cuidadosa y oportuna de Maruja y Alberto, cuyos relatos personales son el eje central y el hilo conductor de este libro".

Rodrigo García Barcha fue el mayor impulsor para producir la adaptación de "Noticia de un secuestro", estrenada el 12 de agosto. La miniserie tiene 6 episodios de una hora de duración cada uno, con dirección del chileno Andrés Wood. El hijo del escritor ya había realizado "The Affair" y "Six Feet Under".

Más de veinte obras de García Márquez fueron adaptadas al cine entre ellas Memoria de mis putas tristes (2011), de Henning Carlsen; El amor en los tiempos del cólera (2007), de Mike Newell; El coronel no tiene quien le escriba (1999), de Arturo Ripstein; Crónica de una muerte anunciada (1987), de Francesco Rosi; La viuda de Montiel (1979), de Miguel Littín; En este pueblo no hay ladrones (1965), de Alberto Isaac, donde actuaron Juan Rulfo como el jugador de dominó, Luis Buñuel como el cura y el propio escritor como el cobrador del cine.

Te puede Interesar

Interminable racismo

La serie tiene un comienzo impactante que se diluye luego debido a la decisión de incluir detalles históricos que complican la trama.

"Volvamos a los libros "

El actor consideró que  distrae la  narrativa  original.El planteo sorprendió porque no es el que suelen hacer los intérpretes más jóvenes  que, generalmente, no  se sienten incómodos con esa temática

Autores argentinos

Prolífico o no, César Aira es, hoy por hoy, uno de los escritores fundamentales de la literatura latinoamericana de las últimas décadas, aunque para el autor no ganará nunca el galardón de las letras. 

Novedades

“El panadero” es el tercer título en lo que va del año de este autor que ya lleva publicados más de 100 libros. Leé un fragmento.