Cuatro formas en las que la lectura beneficia al cerebro

¿Por qué leer?

Cuatro formas en las que la lectura beneficia al cerebro

19/07/2021 | 06:51 | Leer es, más que un hobby, una medida que contribuye al bienestar mental. Desde Penguin Random House explican cómo este hábito beneficia desde lo mental, físico y emocional. 

Leer es sano para la salud desde lo físico, mental y emocional, según un informe realizado por Penguin Random House en colaboración con Mind Body Green

Ayuda a reducir el estrés

El hábito de lectura puede reducir hasta un 68% el estrés crónico, según un estudio de la Universidad de Sussex de 2009. Acurrucarse a leer un libro puede ser más efectivo incluso que otras actividades, como escuchar música o tomar té.

La explicación del estudio es que, cuando una persona lee, se desconcentra de su propio estrés para pasar a enfocarse en el mundo ficticio al que entra a partir de la lectura.

Si te interesa podés leer: "El último invitado", un policial que se convirtió en best seller

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mejora las habilidades sociales y la empatía

Gran parte de la salud mental radica en la interacción con el entorno y las habilidades de manejo de las emociones. 

Si bien la lectura no es considerada una actividad muy social, tiene un impacto en el desarrollo la empatía del lector. 

Otros estudios demuestran que acceder a otros "estados mentales" y perspectivas, como los de los personales de un libro, tiene un impacto directo en la capacidad de manejo de las relaciones sociales. 

Si te interesa podés leer: "Mínimos Peces", la historia de la hija no reconocida de Steve Jobs.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Beneficia la memoria y a la salud integral del cerebro

Una de las claves para la salud del cerebro es mantener una estimulación mental constante. 

Cuando una persona lee, se activan en su cerebro cadenas de neuronas que permiten mantener las habilidades de pensamiento y la memoria durante más tiempo, especialmente a medida que se envejece

Mantener la mente activa y desafiarla a concentrarse son medidas centrales para garantizar mayor bienestar en la vejez. 

Si te interesa podés leer: "El Cementerio de Praga", el libro de Umberto Eco que resume el último siglo de Europa con una historia fascinante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mejora el procesamiento visual y la conectividad cerebral

El procesamiento visual es el término para asimilar y comprender lo que se observa al alrededor, y está alojado en el lóbulo occipital del cerebro. Diversos estudios demostraron que los lóbulos occipitales de los lectores están más desarrollados, lo que mejora las habilidades de procesamiento visual.

Los estudios muestran también que la lectura aumenta la conectividad en la corteza temporal izquierda, incluso después de leer. 

Las neuronas de la corteza temporal izquierda son conocidas por lo que se llama "cognición fundamentada", que puede permanecer intensificada incluso hasta la mañana después de una sesión de lectura sólida. 

Si te interesa podés leer: "Guía para sobrevivir al presente", un libro de Santiago Bilinkins para aprender a cultivar hábitos que ayuden al bienestar en la era digital.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Apuntes

UNICEF asegura que leer desde niños brinda mayor concentración, mejor expresión oral y escrita, desarrollo de la imaginación y la empatía. Mirá cómo lograr que se interesen. 

La tecnología como aliada

Desarrollado por un grupo de compañeros de facultad, le otorga independencia y aporta a la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Conocé cómo funciona.

Lucha contra el coronavirus

El avión se suma al de Aerolíneas Argentinas que salió en la tarde de este sábado, en el marco del operativo de diez viajes desplegados durante el mes de julio para transportar 8 millones de vacunas. 

Campaña de educación sexual

El Ministerio de Salud requirió la compra de una serie de elementos para concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, por un costo de más de 13 millones de pesos.