Claude Cahun, la escritora transgénero que celebró Google

Grandes de las letras

Claude Cahun, la escritora transgénero que celebró Google

25/10/2021 | 07:06 | Se trata de una de las primeras personas de las que se tiene registro en identificarse como no binaria, lo que generó polémica en su época puesto que la disconformidad de género era un tabú. 

El Doodle de Google de este lunes celebra el 127 cumpleaños de la fotógrafa y escritora transgénero francesa Claude Cahun, artista reconocida por sus obras divertidas pero inquietantes que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX. 

Se trata de una de las primeras personas de las que se tiene registro en identificarse como no binaria, lo que generó polémica en su época puesto que la disconformidad de género era un tabú.

Más allá de la controversia, Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y de sus autorretratos melancólicos como la serie de 1927. 

Si bien su obra es mayormente fotográfica, también escribió poemas y ensayos donde concede un papel importante a la identidad sexual y a la existencia de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. 

En 1925 publicó “Heroínas” siete relatos cortos e irónicos sobre arquetipos femeninos. Allí representa a las “moralidades legendarias”: Eva, la demasiado crédula, Dalila, la mujer entre las mujeres, Judith, la sádica, Helena, la rebelde, Safo la incomprendida, Salomé, la escéptica. 

En “Confesiones no confesadas”, libro inclasificable de “poemas-ensayos” o “ensayos-poemas”, publicado en 1930, indaga en la androginia, la máscara y el espejo, con diez fotomontajes a modo de ilustración.

Cahun nació en este día en 1894 en Nantes, Francia, en una familia judía, y era nieto del influyente artista francés David Leon Cahun e hijo del dueño de un periódico. 

A los 14 años conocieron a Marcel Moore, su socio de toda la vida y colaborador artístico. En 1919 se mudó a a París para estudiar literatura. Allí, se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro, en rebelión contra las convenciones sociales.

Cahun destacó siempre por su lucha en la defensa de la libertad: participó de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en su país, mérito que le valió la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una figura pionera en la visibilización de las barreras de género que influyó en la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

El Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. 

Te puede Interesar

18 de octubre

"Todas constituyen el orgullo de la literatura argentina, cada una abrazando un género distinto y desde lugares muy diferentes", manifestó a Entre Líneas Karina Fracarolli, de Librería del Palacio. 

Hallazgos en la red

Un usuario descubrió la oscura mancha negra y desató cientas de teorías al publicarlo en Twitter. Sin embargo, la respuesta era muy sencilla.