Día de la Alfabetización: cómo impactó la pandemia

8 de septiembre

Afirman que la pandemia hizo estragos en la alfabetización

08/09/2021 | 09:30 | Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer, habló con Cadena 3 sobre los efectos de la virtualidad en los niños y cómo pueden las familias ayudar a los niños a leer más.

Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer, habló con Cadena 3 sobre los efectos de la pandemia en el alfabetismo y cómo pueden las familias contribuir mejorar la comprensión en los niños.

"La pandemia ha hecho estragos a niveles educativos en todo el país, los maestros están saturados y un chico que iba a entrar a un jardín de infantes hoy va a estar en primer grado sin haber pasado por el jardín casi", lamentó Mejalelaty.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según explicó, el panorama es más complejo de lo que parece: "Hay niños de segundo grado que no saben cortar con tijera, chicos que están en tercer grado que no saben leer. Va a haber mucho trabajo por delante para recuperar el tiempo perdido, sobre todo en estos años claves, en la enseñanza de la lecto escritura, entendiendo no solo la decodificación sino también la comprensión", dijo.

Sin embargo, aludió a las familias y cómo estas pueden contribuir a la alfabetización de los más pequeños: "En primer lugar, acompañando a la escuela, hay muchos maestros que se apoyaron mucho en la familia para seguir ayudándolos. En segundo lugar, pueden leerle, es lo mejor que podemos hacer como adultos para apoyar a su formación como lectores autónomos, aunque sea 5 minutos todas las noches", indicó.

Y agregó: "Debemos dejar al alcance lápices y papeles para que puedan dibujar y escribir, sobre todo en los más chiquitos".

"Es importante también compartir actividades relacionadas con la lectura, que escriban la lista para el super, que escriban una carta a algún familiar. Realmente necesitamos que la lectoescritura circule, pero lo más importante es compartir la lectura con los chicos", recomendó.

Y se refirió a la alfabetización digital, una nueva forma de comprensión esencial en la sociedad, nacida a raíz de la penetración de la tecnología.

"Hay usos culturales de la tecnología, puede ser que se use, por ejemplo, para ver un video, pero es difícil que se use para acceder a bienes culturales", señaló. 

"La tecnología permite democratizar el saber y llegar a lugares donde a lo mejor no hay ni una librería. Hoy no llega a todos lados y hay que ser conscientes de esto para implementar distintas estrategias en los distintos lugares", concluyó.

Te puede Interesar

Día de la Alfabetización

Patricia Mejalelaty explicó a Cadena 3 en qué consiste la Maratón Nacional de Lectura y cómo pueden participar las familias o las instituciones. 

Día de la Alfabetización

La red Alibrate presenta su ranking para iniciarse en la lectura con títulos emocionantes, que atrapan desde la primera página.  

Oportunidad de educación

Marcos Uicich, director de la academia, explicó a Cadena 3 que el objetivo principal de la institución es lograr una mayor alfabetización digital.  

Alegría en Mendoza

Nayla, de 10 años, tenía un tumor maligno. Fue intervenida en el Hospital de Niños Humberto Notti.