La Perla, ex centro clandestino de detención.

Amamos Argentina

A 50 años del Golpe, “Amamos Argentina” se transmitió este lunes desde La Perla

23/03/2026 | 21:40

Chema Forte y su equipo hicieron un programa especial desde el ex centro clandestino de detención.

Redacción Cadena 3

Audios

"Amamos Argentina": programa especial desde La Perla a 50 años del Golpe

Este 24 de marzo se conmemora a lo largo y ancho de Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un feriado inamovible que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar iniciada en 1976.

Este martes se cumplirán cincuenta años del Golpe, por lo que se llevarán a cabo marchas y movilizaciones organizadas por organismos de derechos humanos.

Cadena 3, con su programa "Amamos Argentina", emitió este lunes, desde las 20.30, un programa especial desde el ex centro clandestino de detención y hoy espacio para la memoria, La Perla.

El programa contó con la participación de Miguel Ceballos, secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal número 3, y Martín Fresneda, quien fue secretario de Derechos Humanos de la Nación. Fresneda compartió su propia historia, ya que sus padres, Tomás y María de las Mercedes, fueron secuestrados en 1977 durante la "Noche de las Corbatas".

Además, se abordó la importancia del espacio de la memoria de La Perla. La emisión se centró en contar historias de personas concretas, con nombre y apellido. "Por ejemplo, los nombres y los apellidos de las 12 personas que durante 50 años han figurado como desaparecidas. Ahora sus familias saben en dónde pueden enterrar a sus padres, a sus hermanos, a sus esposos, a sus esposas", había anticipado Chema Forte.

La Perla se localizaba en el interior del cuartel del Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportado 4 (Ruta Nacional 20, km 20) y estaba bajo la responsabilidad del Área 311, a cargo del Comando de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, dependiente del III Cuerpo de Ejército.

Se cree que por el centro clandestino pasaron unos 3.000 detenidos. Además, fue el centro de captura más importante de la dictadura en el interior del país.

Lectura rápida

¿Qué se conmemora el 24 de marzo en Argentina?
Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un feriado inamovible que recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

¿Quiénes organizan las movilizaciones?
Las movilizaciones son organizadas por organismos de derechos humanos.

¿Dónde se emitió el programa especial de Cadena 3?
El programa especial se emitió desde el ex centro clandestino de detención y hoy espacio para la memoria, La Perla.

¿Qué se destacó en el programa sobre La Perla?
Se destacó la importancia del espacio de la memoria de La Perla y se contaron historias de personas desaparecidas.

¿Cuántos detenidos se estima que pasaron por La Perla?
Se estima que por el centro clandestino pasaron unos 3.000 detenidos.

Te puede Interesar

Amamos Argentina

El conductor de “Amamos Argentina” inició su programa de este lunes con unas palabras que llegaron a lo profundo del corazón. 

Resultados nocturnos

El sorteo número 26418 de la quiniela nocturna se realizó el lunes 23 de marzo a las 21:00. El número a la cabeza fue 3732, correspondiente a la interpretación tradicional A primera (Dinero).

Día de la Memoria

Este 24 de marzo se conmemoran 50 años del golpe que marcó la historia argentina. Jesús Rodríguez analiza el legado de la dictadura, el impacto en la democracia y la necesidad de fortalecer las instituciones.

Semana de la Memoria 2026

La actividad será el 21 de marzo y busca recuperar historias de socios e hinchas afectados por la dictadura. Habrá traslado gratuito desde Instituto, Belgrano, Talleres y Estudiantes de Río Cuarto.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina