"La mayoría de los futbolistas no disfrutan el fútbol", dijo Roffé (Por La Previa)

Al diván

Roffé: "El futbolista sabe vivir con la incertidumbre"

29/03/2020 | 16:45 | El psicólogo deportivo brindó una serie de consejos para que los atletas afronten la cuarentena por el coronavirus. Detalló curiosas técnicas que usa con los juveniles, con series e ingenio.

Audios

"La mayoría de los futbolistas no disfrutan el fútbol", dijo Roffé (Por La Previa)

Marcelo Roffé es psicólogo especializado en deportes y tiene una amplia trayectoria en equipos y selecciones, en la que se destaca sus trabajos con José Pekerman con Argentina en el Mundial 2006 y con Colombia en 2014.

El especialista consideró este domingo en diálogo con Cadena 3 que ante la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los futbolistas se enfrentan a algo con lo que ya saben vivir, que es "la incertidumbre". Sin embargo, se potencia en este caso.

"El futbolista de por sí sabe convivir con la incertidumbre, porque así es el fútbol. Se sabe que cambia todo. Pero esto está potenciado. Se sabe cuándo empezó, pero no cuándo termina. Eso puede generar angustia. Además, necesitan descarga física. Algunos tienen más facilidad, por el patio, pero otros están en departamentos y es más complicado, no se sustituye de la misma manera", dijo.

El futbolista de por sí sabe convivir con la incertidumbre, porque así es el fútbol

Su recomendación, para futbolistas y en general, es “ajustar un poco la rutina”. Destacó que no se deben “enchufar demasiado” con las noticias por los miedos y la ansiedad, sino informarse algunas veces al día en medios confiables. Recomendó tener una rutina ordenada y equilibrada entre momentos de descanso, de entrenamiento y de ocio. Incluso sugiere juegos mentales, para entrenar la mente.

Actualmente trabaja con 180 chicos de las juveniles de Lanús. Reveló que les brindan herramientas como películas y series vinculadas al deporte y 20 aplicaciones de juegos mentales para el celular, para que fortalezcan la concentración y combatan la ansiedad. También les mandan videos con charlas TED de personajes como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto o Agustín Pichot, para que crezcan como personas. Además, les dan libros y los hacen jugar al ajedrez para construir la paciencia.

La mayoría de los futbolistas de élite no disfrutan el fútbol

Sobre las crisis previas al retiro, contó: “En mi libro muchos futbolistas me dicen que a los 30 años se produce una crisis. El jugador de fútbol a esa edad se empieza a hacer preguntas que antes no se hacía. Si logran superar esa barrera y reinventarse, pueden disfrutar más y darse cuenta que esa expertiz la pueden disfrutar de una manera y que no pasa sólo por lo físico. Pero sí sienten la diferencia con los pibes. El 9 y el arquero alargan más la vida profesional”.

“La mayoría de los futbolistas de élite no disfrutan el fútbol. El disfrute queda muy atado al resultado. Hay que entrenar la mente para que disfruten bajo la presión, que es cada vez mayor”, opinó.

Acerca de los consejos para la gente ante la pandemia, amplió: “Hay que tener una rutina, un orden, obligarse a hacer cosas nuevas todos los días. Si dejás que la mente divague demasiado, la mente se va para el lado de los miedos, de la angustia, la incertidumbre. Es bueno probar cosas nuevas, como escribir o aprender idiomas con aplicaciones”.