Andrés D’Alessandro, un símbolo de River e Inter de Porto Alegre

Al diván

Andrés D’Alessandro: "Era el momento de retirarme"

01/05/2022 | 17:17 | El volante argentino le puso punto final a su carrera el pasado 17 de abril. En una entrevista a fondo con Cadena 3, habló de su trayectoria, experiencia, recuerdos, su familia y la importancia de saber competir.

Redacción Cadena 3

Diego Borinsky

Audios

Andrés D’Alessandro, un símbolo de River e Inter de Porto Alegre

El pasado 17 de abril, Andrés D’Alessandro, le puso punto final a su carrera futbolística en un encuentro en el que el Inter de Porto Alegre le ganó a Fortaleza. En aquel partido, "El Cabezón", entre lágrimas, se llevó todo el protagonismo y la ovación de los hinchas. Durante su carrera, disputó un total de 529 partidos.

Surgió de las juveniles de River y vistió las camisetas del Wolfburgo de Alemania, Portsmouth de Inglaterra, Zaragoza de España, San Lorenzo, Nacional de Uruguay y el Inter de Porto Alegre. Fue campeón con la Selección argentina en el Mundial Sub 20 de 2001 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

“Me pareció que era el momento de retirarme”, inició Andrés la entrevista, y reveló que haber hecho un gol durante su último partido fue la “frutilita del postre”. D’Alessandro explicó que siempre vivió el fútbol como un trabajo intenso, tratando de cumplir con sus obligaciones. “Estoy viviendo un momento muy emocionante”, contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asume perfectamente que ya es un “ex jugador”, lo acepta desde la palabra. Andrés jugó de manera ininterrumpida durante 22 años. Durante ese tiempo, pasaron un montón de cosas por su cabeza. Ahora empezó a practicar otros deportes para mantenerse activo con otras actividades, pero su esencia es el fútbol.

“Me gusta hacer otros deportes, como jugar al tenis. Pero extraño el día a día en el fútbol, es una esencia para mí. Compartir el tiempo con mis compañeros, la amistad entre nosotros, conocer jugadores nuevos. Es lo lindo que tiene el futbol. Hay pibes que se criaron conmigo y personas que están siempre para acompañarme, inclusive los técnicos.”, reflexionó.

“Cabezón” es la biografía oficial de Andrés D’Alessandro, escrita por Diego Borinsky. El ex futbolista se refirió al libro como un resumen de todo lo que vivió y que representa un legado. Cada tanto lo agarra para revisar las fotos y acordarse de todo lo que pasó en su carrera.

“Recuerdo varias cosas importantes en mi trayectoria, empezando por jugadores y entrenadores. Pero también de algunos partidos importantes. En un partido que jugué allá por el 2003, tuve una discusión con un jugador del equipo contrario y el árbitro me sacó tarjeta amarilla. En el vesturario el entrenador me dijo que las canas que le salían eran por su culpa (risas)”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre su futuro después de una carrera ligada al fútbol, “el Cabezón” dijo que por el momento necesita descansar y que el futuro se ocupará de definir cuál será su destino. “Hice un curso de entrenador, otro de gestión, me gusta mucho el tema de los vestuarios. También, comunicarme y ser un nexo entre un entrenador y el presidente de un club”.

Tras su retirada, D’Alessandro planea seguir viviendo en Brasil. "Tengo dos adolescentes que tienen su vida hecha aquí, pero voy a ir a la Argentina para a ver a mi familia".

Por último, dijo que en su casa se respira “fútbol” y que a todos sus hijos les gusta y están aprendiendo. Sin embargo, la idea de Andrés es que prioricen el estudio y que practiquen el deporte que más les guste, que no sea el fútbol una obligación. “La obligación de ellos es estudiar”.

“En mi casa competimos, eso sí (risas). Hay que divertirse, pero mis hijos tienen que llevar las ganas de querer competir y ganar. Es fundamental en los deportes tener un comportamiento adecuado y saber competir”, reflexionó.

Te puede Interesar

Entrevistas de La Previa

El periodista Andrés Burgo, autor del libro “El partido: Argentina-Inglaterra”, habló con Cadena 3 y explicó los orígenes de la casaca con la que Diego hizo historia contra los ingleses en el Mundial de México.

Ídolo cordobés

El ex jugador brindó una entrevista exclusiva a Cadena 3, y habló de todo: sus inicios, recuerdos, su familia, la importancia del respeto y la humildad y cómo ve a la Selección argentina de cara al Mundial de Qatar.

Informes de La Previa

Cómo repercuten las distancias económicas en los rendimientos deportivos: ¿En Argentina se juega mal porque hay poca plata? ¿En Europa son mejores porque ganan más?

Moda peligrosa

En países como Estados Unidos y Australia ya existen leyes que prohíben realizar esta práctica. Mirá el video.