Flavia Irós junto a la pequeña Alma.

Día del Síndrome de Down

Conmovedora carta de Flavia Irós a su hija Alma

22/03/2017 | 06:01 | La periodista y locutora de FM Córdoba compartió en Instagram tiernas y profundas palabras y le agradeció el haberla elegido como mamá: "Amo el maravilloso síndrome de down".

Como cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, para reflexionar sobre la inclusión y el respeto de la diversidad.

La periodista y locutora de FM Córdoba, Flavia Irós, compartió en Instagram una carta a su hija Alma y le agradece el haberla elegido como mamá.

El texto completo:

21 de marzo: Uno más, mi convicción sigue intacta y yo sigo festejando!

Mirando el medio vaso lleno, me toco la sortija de la calesita, pero… hay que saber agarrarla sin caer en el intento, porque el golpe puede ser muy duro.

Me tocó el cromosoma “extra” del par 21…y ahora? Y ahora….soy feliz porque entendí que es un PREMIO lejos de ser un castigo o una carga… y estoy absolutamente convencida que al síndrome lo tengo yo: El SÍNDROME DE MAMÁ ORGULLOSA!

Cuánto me aturde cuando algunos dicen MOGÓLICO, BOBO, RETARDADO, intento explicarles visceralmente que ABRAN el corazón, los ojos y que se ESCUCHEN un segundo, que liberen prejuicios para mirar al de al lado: sea diferente, igual, normal, común, o cual fuera el rótulo que se estila poner… sepan que esas palabras solo subestiman al que las usa y ojalá las desterráramos de nuestro léxico así nos volvemos todos mas lindos como sociedad…

Elijo este viaje una y MIL veces más… Elijo que cada señal sea diferente, que cada lugar tenga uno y mil obstáculos, elijo cansarme una y mil veces porque afortunadamente ALMA hijita estás ahí siempre mostrándome cual es el atajo para llegar a destino…

Elijo valorar tus conquistas comprendiendo que nuestro camino tiene ritmos y tiempos que requieren desterrar la enemiga ANSIEDAD y eliminar el parámetro de lo “que debe ser”.

Elijo nuestro pedazo de mundo conquistado, ese lugar tan sagrado y tan PERFECTO porque lo hicimos a nuestra medida.

Elijo que más de una vez algunas miradas nos vuelvan de tan vulnerables mucho más afables.

Festejo por que las diferencias NO duelan, porque de a poquito el que las tenga cerca o el que las mire de lejos logre NATURALIZARLAS.

Festejo para que cada uno sea cual fuere su realidad pueda abrazar lo que le tocó.

El rótulo de bicho raro lo decretamos con nuestra actitud… festejo por muchos más bichos pero los que ya están casi en extinción BICHITOS DE LUZ!!!

Un año más y vuelvo a decir… AMO el maravilloso SÍNDROME DE DOWN!!!

Gracias hija bella por elegirme

Tu mamá

Flavia.-