Vicente Bokalic y su primer cónclave.

Sede vacante

Vicente Bokalic: "Nos sentimos impotentes, Francisco era un verdadero padre"

01/05/2025 | 14:37

El cardenal argentino que participa del precónclave histórico expresó en diálogo con Cadena 3 su tristeza por el fallecimiento del sumo pontífice.

Redacción Cadena 3

Audios

Vicente Bokalic: "Francisco nos alentaba y aconsejaba, era un verdadero padre"

Vicente Bokalic, cardenal primado de Argentina, participa por primera vez en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. Nacido en 1952 en Lanús, es hijo de inmigrantes eslovenos y miembro de la Congregación de la Misión.

El cardenal expresó en diálogo con Cadena 3 su tristeza por el fallecimiento de Francisco, a quien describió como un "verdadero padre". 

"Ciertamente que cuando se va alguien tan querido, nos sentimos realmente impotentes, desolados y tristes", comentó, quien compartió momentos significativos con el Papa durante su tiempo como auxiliar en Buenos Aires.

Sobre su reciente nombramiento como cardenal, Bokalic señaló: "Es un aprendizaje, yo fui nombrado cardenal el 6 de octubre, pero creado el 7 de diciembre". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reconoció que su participación en el cónclave llega en un momento inesperado y dijo que hubiera deseado que el papa Francisco hubiera estado presente más tiempo.

El cardenal resaltó la importancia del liderazgo de Francisco en la Iglesia. "Para nosotros, ejerció un liderazgo y vivió con tanta intensidad esta misión que le encomendó Dios", afirmó a Cadena 3. Y destacó el estilo de iglesia que Francisco promovió a través de sus gestos y actitudes.

Respecto a los días de congregaciones generales, Bokalic mencionó que la mayoría de los cardenales son nuevos y que la continuidad del rumbo del Papa es una aspiración compartida. "Francisco hizo una Iglesia absolutamente universal", concluyó, reflejando la diversidad de los cardenales en el cónclave.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 al Vaticano.

Te puede Interesar

Cadena 3 Mundo

Ana María Scialanga es la dueña del local. En diálogo con Cadena 3, explicó que su local fue fundado por sus suegros en 1970. Desde entonces, representa un punto de encuentro para turistas y prelados.

Homenaje a Francisco

 El cardenal cordobés destacó su defensa del trabajo como pilar de la dignidad humana y su crítica a la falsa meritocracia. En la Misa novendial, reafirmó que el trabajo es un derecho que promueve la realización personal y fortalece el pacto social.

Sede vacante

Uno de los líderes del sector más conservador del Vaticano habló con El País de España sobre las medidas que tomó el pontífice argentino. Lo trató de populista y de hacer "papacentrismo".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina