Horror en Buenos Aires
03/10/2025 | 14:43
Redacción Cadena 3
Audios
Triple crimen: advierten que el país está ante nuevas organizaciones criminales
La secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, brindó detalles sobre el traslado de Matías Agustín Ozorio, uno de los implicados en el triple crimen narco de Florencio Varela, y los avances en la investigación que involucra a otros detenidos, incluido el ciudadano peruano alias "Pequeño J".
Sobre el traslado de Ozorio, Monteoliva explicó: "Anoche, pasadas las 23 horas, en un avión Embraer de la Fuerza Aérea y en un operativo de Interpol acompañado por la Policía de la provincia llegó Ozorio en un trámite de expulsión, que es un procedimiento rápido para un caso como este".
En contraste, señaló en Cadena 3 que el caso de "Pequeño J" implica un trámite de extradición más complejo: "Ayer (por el jueves) por la mañana, junto con la ministra Bullrich, nos reunimos con el embajador peruano en Argentina para agradecer la colaboración de la Policía de Perú, vital en este caso, y para insistir en la celeridad del trámite de extradición, que sabemos es más demorado. Estamos trabajando con las cancillerías y la Justicia de ambos países para que sea lo más rápido posible”.
Consultada sobre antecedentes de "Pequeño J", Monteoliva aclaró: "No teníamos registros de actividad delictiva de 'Pequeño J' ni en Perú ni en Argentina. Sí hay antecedentes penales de sus familiares en Perú, pero no en Argentina. No estaba en la mira de la persecución penal, lo que es fundamental para saber a quiénes enfrentamos. La investigación en curso permitirá completar el mapa de esta organización, entender su capacidad logística, vínculos, tamaño y conformación".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a la competencia judicial, Monteoliva indicó: "Dependerá de cómo avance la investigación y si hay delitos conexos. Por ahora, la investigación por homicidios agravados está en manos de la Justicia de la provincia de Buenos Aires".
Sobre la naturaleza de las organizaciones criminales involucradas, la secretaria expresó: "Estamos frente a nuevas formas de células u organizaciones criminales. Pueden ser mini clanes familiares o estructuras más tradicionales. El reclutamiento de jóvenes, a veces incluso preadolescentes, es el principal combustible. Son mano de obra barata y eficiente, con niveles de violencia inusitados, como se vio en este caso".
Añadió que estos grupos reclutan a personas jóvenes, mayormente hombres, pero también mujeres, y que esta dinámica es común en la región.
Monteoliva también comentó sobre el perfil de los implicados: "Vemos a jóvenes buscando dinero fácil, con características sociales y territoriales similares entre víctimas y victimarios. En el caso de Ozorio, él manifestó haber estado ocho días en Lima, probablemente para un punto de encuentro con otro integrante. Esto ayuda a entender los perfiles de estas células, que emiten mensajes hacia sus pares, hacia abajo y hacia arriba, mostrando capacidad de acción en una posible cadena más compleja".
Finalmente, sobre las medidas de seguridad para los detenidos, Monteoliva señaló: "Ozorio está bajo custodia de la Policía y la Justicia de la provincia de Buenos Aires. El operativo de este viernes en La Matanza estuvo a cargo de la Policía provincial. En el Servicio Penitenciario Federal garantizamos las condiciones de detención, pero no puedo hablar por el Sistema Penitenciario Provincial, donde esperamos que también se cumplan estas condiciones".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.
Te puede Interesar
Novedades del caso
La mano derecha de “Pequeño J“ llegó en la noche del jueves a Buenos Aires tras su expulsión de Perú.
Horror en Buenos Aires
Vino en un vuelo desde Lima, custodiado por agentes de la Federal y la Bonaerense.
Investigación en curso sobre el caso
El cuerpo de la adolescente de 15 años sufrió tres heridas de arma blanca y otras tres lesiones punzocortantes.
Operativo de extradición en marcha
El acusado arribaría al aeropuerto de El Palomar durante la madrugada de este viernes.