Piqueteros marchan a Desarrollo Social y reclaman una reunión con el Presidente.
Los manifestantes piqueteros acamparon en la Plaza de Mayo.
Los manifestantes piqueteros acamparon en la Plaza de Mayo.

Crisis económica

Tras acampar en Plaza de Mayo, la Unidad Piquetera marchó a Desarrollo Social

20/04/2023 | 13:25

La movilización fue en contra de "la política de ajuste" del Gobierno, dijo a Cadena 3 Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Además, advirtió que el martes lanzarán un nuevo plan de lucha.

Redacción Cadena 3

Audios

Tras acampar en Plaza de Mayo, la Unidad Piquetera marchó a Desarrollo Social

Masiva protesta piquetera: marcha de antorchas en CABA y acampe en Plaza de Mayo

Las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) marcharon este jueves a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, luego del acampe que realizaron en Plaza de Mayo "contra el ajuste, el hambre y el FMI" y en reclamo por la "creación de trabajo genuino" para los desocupados, entre otras demandas.

En diálogo con Cadena 3, el líder del Polo Obrero y cara visible de los recamos de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, dijo que el Gobierno aplica "una política de ajuste impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Criticó a Victoria Tolosa Paz -titular de la cartera- y pidió que el presidente Alberto Fernández los reciba: "Evidentemente, la funcionaria que tiene en el Ministerio de Desarrollo Social no funciona. Que nos reciba él, porque el país está ardiendo como las llamas de las antorchas: hay muchísima bronca", añadió.

En ese marco, advirtió que el martes lanzarán un plan de lucha y "saldrán medidas que van a triplicar la movilización de hoy".

Consultado acerca del silencio de la CGT, sentenció: "Es una vergüenza que abandonen a los trabajadores y a los jubilados; tienen que salir a plantear un plan de lucha, un paro nacional que frene el ajuste, porque el deterioro está llegando a que las personas que tienen un trabajo fijo terminen en un comedor popular".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entregamos un petitorio en la Casa Rosada, y marchamos a Desarrollo Social para demostrar que las ollas de comida de las familias pobres están vacías en la Argentina que exporta alimentos para 500 millones de personas", dijo a Télam Sebastián Martino, de la organización Libres del Sur.

Con la llegada y el acto previsto frente a la sede de Desarrollo Social, las organizaciones sociales dieron por concluida la protesta piquetera, que comenzó el jueves con cortes y una marcha de antorchas en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, y que terminó en un acampe en la Plaza de Mayo.

Esta mañana de jueves, después de las 10, los manifestantes se dirigieron a la sede de Desarrollo Social ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

"No fue un corte de mucho tiempo. Estuvimos frente al Ministerio para explicar que realmente tenemos las ollas vacías para nuestros pibes en en nuestros comedores", apuntó a Radio 10 Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur y quien este jueves presentará su precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, Saravia aclaró que -debido a las críticas que reciben estas movilizaciones- los dirigentes de las organizaciones pensaron en realizar "otro tipo de acciones en horarios nocturnos para no perjudicar tanto el tránsito" en el centro porteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La larga jornada de los piqueteros concluyó minutos después de las 12, tras la entrega de un petitorio en la puerta de entradas de la cartera social, firmado por todas las entidades convocantes a la protesta.

La medida responde al fuerte cuestionamiento de los piqueteros frente al aumento de precios que acumuló un 7,7% durante el mes de marzo. "¡Basta de hambre!", señalaron desde la izquierda y cargaron contra la titular de la cartera de Desarrollo Social, tras las bajas en las asistencias sociales. 

Por su parte, el líder del sindicato de trabajadores del neumático, Alejandro Crespo, explicó a Cadena 3 por qué se sumaron a la protesta de los piqueteros: "Es un movimiento al que todos los trabajadores, ocupados o desocupados, nos tenemos que unir. Además, el movimiento piquetero respaldó el año pasado toda la lucha nuestra, cuando peleábamos por la paritaria".

Informes de Mauricio Conti y Orlando Morales.

Te puede Interesar

Crisis económica

Con un video publicado en sus redes sociales, el cantante apoyó la movilización que se realizará este miércoles a la tarde en Plaza de Mayo, en Capital Federal. 

Crisis económica

La jornada de protesta, que incluye cortes de ruta y de accesos a la ciudad de Buenos Aires, se realizará "contra el ajuste, el hambre y el FMI" y en reclamo por la "creación de trabajo genuino". 

Emisión monetaria

La primera tanda de impresión estaría finalizada en junio y se calcula que llegará a la ciudadanía en el segundo semestre.

Mercado cambiario

Alejandro Henke, economista y ex director del Banco Nación dijo a Cadena 3 que el movimiento fue derivado de la inflación y de los rumores de renuncia del ministro de Economía.