Preocupación
27/11/2025 | 13:07
Redacción Cadena 3
Audios
Transporte: FATAP alerta que no podrá pagar el aguinaldo y los salarios de diciembre
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó que no podrá afrontar en tiempo y forma los salarios de diciembre ni la segunda cuota del aguinaldo.
La entidad solicitó una audiencia urgente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para discutir un esquema de pago fraccionado, y presentó la nota correspondiente ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, con copia al secretario de Transporte y a comisiones del Congreso.
Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, explicó a Cadena 3 que "nos encontramos con casi 15 jurisdicciones del país que se ven imposibilitadas en algunos casos en pagar el sueldo en tiempo y forma".
Destacó que el último aumento salarial de 70.000 pesos al básico, junto con la caída de pasajeros, agrava la situación financiera de las empresas. "Estamos pidiendo que se liberen fondos nacionales para que puedan subsistir las empresas", añadió Ingaramo, quien advirtió que el transporte podría "empezar a desaparecer" si no se toman medidas inmediatas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En su planteo, FATAP indicó que el transporte urbano e interurbano del interior atraviesa una situación crítica que impide cumplir los compromisos salariales. La federación señaló que la ecuación económica del sector se deterioró tras la eliminación de subsidios nacionales y los aportes provinciales y municipales considerados insuficientes por las empresas.
El documento advierte también sobre la caída en la cantidad de pasajeros, atribuida al contexto económico y al crecimiento de medios alternativos no regulados, lo que —según la entidad— afecta directamente los ingresos y la continuidad de los servicios.
Otro de los puntos expuestos es la falta de reconocimiento del costo real por kilómetro, que derivaría en tarifas que no cubren los gastos operativos ni las obligaciones con proveedores, comprometiendo el funcionamiento cotidiano de los sistemas de transporte.
FATAP aseguró que en varias provincias ya se registran cierres de empresas, reducción de frecuencias y pérdida de puestos de trabajo, y sostuvo que la ausencia de medidas oficiales agrava la situación.
En las notas enviadas al Ejecutivo y al Congreso, la federación reiteró que sin un acuerdo excepcional con la UTA será imposible afrontar los pagos correspondientes a diciembre.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Ariel Rodríguez.
¿Qué alertó FATAP? La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros alertó que no podrá afrontar los salarios de diciembre ni la segunda cuota del aguinaldo.
¿Quién es el presidente de FATAP? El presidente de FATAP es Gerardo Ingaramo.
¿Cuándo se solicitó la audiencia con UTA? La audiencia urgente con la UTA fue solicitada en el contexto de la crisis financiera actual.
¿Dónde se registran cierres de empresas? Se registran cierres de empresas en varias provincias del país.
¿Por qué se agrava la situación del transporte? La situación se agrava por la eliminación de subsidios y la caída de pasajeros, afectando los ingresos.
Te puede Interesar
Perspectiva Río Cuarto
El nuevo sistema incluye eliminación de transbordos y mejoras en frecuencias y recorridos para fomentar el uso del colectivo. Ahora debe debatirlo el Concejo Deliberante de la ciudad.
Perspectiva San Luis
El intendente de la ciudad anunció que enviará un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia hídrica, de transporte y económica en la ciudad.
Alivio fiscal
El proyecto de Ley Tributaria 2026 propone reducciones inéditas, topes de actualización y beneficios para industria, comercio, agro y contribuyentes cumplidores en toda la provincia.
Accidente vial
Un micro que transportaba 56 pasajeros volcó, dejando dos mujeres muertas y varios heridos.