Quejarse mucho puede ser perjudicial para la salud.

Bienestar emocional

Quejarse media hora al día tiene un efecto negativo en tu salud y tu cerebro

24/10/2025 | 14:42

La especialista en bienestar, Verónica Dobronich, habló con Cadena 3 y señaló que la queja en sí no es perjudicial, pero cuando se convierte en un hábito diario, genera consecuencias adversas.

Redacción Cadena 3

Audios

Quejarse media hora al día tiene un efecto negativo en tu salud y tu cerebro

La especialista en bienestar, Verónica Dobronich, explicó cuáles son los efectos negativos de quejarse de manera habitual. Según explicó, la queja en sí no es perjudicial, pero cuando se convierte en un hábito diario, genera consecuencias negativas tanto en la salud como en el cerebro. 

"El tema es cuando todos los días, todo el tiempo te estás quejando”, afirmó, destacando que esto lleva a la inacción: "Es más fácil quejarse que hacer".Dobronich señaló en diálogo con Cadena 3 que la queja puede generar una pequeña dosis de dopamina, activando el circuito de recompensa en el cerebro, lo que produce un "mini placer". 

Este efecto se potencia cuando otras personas validan la queja, especialmente en grupos donde quejarse es habitual. Sin embargo, advirtió que este alivio temporal no aporta soluciones. "Me quejo y siento alivio, me vuelvo a quejar para volver a sentir eso, pero en realidad no aporto nada". 

La especialista enfatizó que quejarse constantemente refuerza un circuito neuronal negativo, lo que puede dañar la salud mental y física. "Si te quejás mucho tiempo y en forma constante, terminás generando un daño al mantenerlo en el cerebro y en la salud. Eso está probado", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cambio, sugirió que tras reconocer el malestar, la clave está en preguntarse: "¿Esto lo puedo cambiar? ¿Lo puedo cambiar? Actúo. Si no se puede cambiar, respiro profundo y que pase".

Dobronich también destacó que las personas con bienestar y equilibrio tienden a no quejarse ni molestar a los demás: "La gente feliz no jode, está neurocientíficamente comprobado. El quejoso se preocupa, pero no actúa". 

Además, alertó sobre el impacto en el entorno. "Hay un contagio de esa toxicidad. Salís con una carga negativa muy fuerte". Por eso, recomendó elegir con cuidado las relaciones y entornos, comparándolo con la elección de qué comer o beber.

En cuanto a quejas ocasionales, como las relacionadas con resultados deportivos, Dobronich aclaró que no representan un riesgo. "Un poquito de queja es una descarga. El problema es el que se queja 24/7 de cualquier cosa". 

Sobre el contagio emocional, explicó que todas las emociones, incluida la queja, son contagiosas debido a las neuronas espejo, que conectan emocionalmente a las personas. Sin embargo, destacó que la emoción más beneficiosa para el bienestar es la gratitud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Salud

Por cada minuto de demora en la atención se pierden dos millones de neuronas, por cada 15 minutos ganados, se reduce 4% el riesgo de mortalidad.

La Mesa de Café

La directora de Epidemiología de Córdoba, María Eugenia Vittori, alertó en diálogo con Cadena 3 sobre el incremento de estos insectos durante la primavera y el verano, especialmente en los meses de mayor calor y humedad.

Preocupante

El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, doctor Pablo Stutzbach, habló con Cadena 3 sobre el desgaste físico, emocional y mental que afecta a los médicos de terapias intensivas y a los residentes.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina