Jaschele Burijovich consideró que el problema no es la ley sino el presupuesto.

Polémica abierta

Otra muerte en el Neuropsiquiátrico reabrió discusión por la ley de salud mental

12/06/2023 | 15:39 | Una joven mujer de 27 años murió esposada a una cama del nosocomio. Una profesional dijo a Cadena 3 que el problema no es la ley sino su incumplimiento.

Audios

La muerte de una joven de tan solo 27 años esposada en su cama en el Hospital Neuropsiquiátrico generó una nueva discusión sobre la ley de salud mental.

Jaschele Burijovich, psicóloga (M.P 1047) y miembro del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, expresó en diálogo con Cadena 3 que el problema no es la ley sino su falta de cumplimiento.

“Falta presupuesto, se trabaja con un porcentaje menor a lo que recomiendan los organismos internacionales para dar respuestas concretas a los requerimientos de una sociedad con la demografía de la ciudad de Córdoba”, resaltó la profesional.

La psicóloga afirmó que "no se cumple con la ley de salud mental y que hay un órgano de revisión de lo que sucede en instituciones psiquiátricas, tales como controlar los mecanismos de sujeción y las internaciones involuntarias".

Burijovich sostuvo que cerraron instituciones abocadas a la salud mental como IPAD y no fueron restituidas ni se aumentó el presupuesto en ninguno de los establecimientos de salud mental que absorbieron ese volumen de pacientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El presupuesto de salud mental en Córdoba es menor al que se da en otros sectores. La respuesta tiene que venir del campo de la salud", resaltó. 

"La capacidad de pago incide en el derecho a la salud, ya que solo pueden tratarse de manera correcta quien tiene el poder adquisitivo para hacerlo”, afirmó la psicóloga.

Muchos familiares afirman que por la nueva ley los pacientes deben firmar su propia internación y en muchos casos complica la situación de un paciente e impide a sus allegados poder ayudarlo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Burijovich afirma que “la ley prevé la internación involuntaria siempre que haya un riesgo para el paciente o terceros”.

La psicóloga consideró que el panorama es complejo y pide un presupuesto que contemple tanto la salud como el bienestar y las condiciones de los trabajadores de salud.

Entrevista de "Ahora País".