Organizaciones marchan contra el FMI y piden ingresos para sectores populares

Jornada de protestas

Organizaciones marchan contra el FMI y piden ingresos para sectores populares

12/04/2023 | 14:00

Reclaman un aumento de emergencia para todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados, entre otras demandas. Hay paros, movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, pero con epicentro en el Ministerio de Trabajo.

Redacción Cadena 3

Audios

Organizaciones marchan contra el FMI y piden ingresos para sectores populares

Un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraban desde las 11 en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en una jornada de protestas "contra los acuerdos con el FMI" y para reclamar un "aumento salarial de emergencia" para "trabajadores formales, informales y jubilados de todo el país", además de "salario universal para terminar con el hambre y la pobreza", informaron voceros gremiales.

Los militantes de esta protesta -que lidera el estatal Hugo ''Cachorro'' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma (CTAA)- se concentraban en esa céntrica esquina porteña desde donde marcharán luego a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, donde realizarán un acto conjunto.

“Estamos poniendo en marcha un plan de lucha que ya comenzamos el 7 de marzo, y que frente a la falta de respuestas del gobierno a nuestro reclamo de aumento de emergencia, de establecer un salario universal y desengancharse de las imposiciones del FMI, que tiene un plan inflacionario y recesivo, salimos a las calles a decirle al presidente Alberto Fernández y al ministro Massa que más que viajar por Estados Unidos viajen por las villas y por la realidad de nuestro país que no soporta más pobreza”, dijo a Cadena 3 “Cachorro” Godoy.

La protesta generaba largas demoras para los conductores, quienes debían utilizar otras avenidas como Entre Ríos, Callao y Corrientes o Paseo Colón en el bajo porteño, para poder movilizarse.

"La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación", dijo Godoy, al referirse a la jornada de este miércoles.

Además de la CTA- A forman parte de esta convocatoria organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Evita; Somos Barrios de Pie y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En ese marco, Godoy insistió: "Con la implementación de políticas del FMI, es el responsable de la profunda regresión de ingresos de los sectores populares, la tremenda inflación que erosiona los ingresos de los trabajadores y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas".

El dirigente gremial había anticipado en declaraciones a Télam que en la jornada de hoy se exigirá además un "aumento de emergencia para todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados" y "un cambio de la política económica", tras afirmar que "el plan económico de hoy es del FMI, que además es inflacionario y de ajuste para el pueblo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según se informó, de la Capital Federal, las protestas se desarrollarán también en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: en la Rotonda de Burzaco, en el partido de Almirante Brown; en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús; en las inmediaciones del Puente La Noria; en Camino de Cintura y Salta en el partido de Esteban Echeverría; en la ruta 3 y Savigni de La Matanza; y en la bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires, en el ingreso a la capital bonaerense.

Sobre esta nueva acción callejera, Dina Sánchez, dirigente del FPDS y secretaria adjunta de la UTEP, dijo a Télam: "Hoy nos estamos movilizando en todo el país para decir basta al ajuste del ministerio de Desarrollo Social encabezado por (Victoria) Tolosa Paz".

"Venimos denunciando -añadió la dirigente- este constante avance del FMI sobre las políticas sociales y -en cambio- exigimos un aumento de salarios a los y las trabajadoras de la Economía Popular".

Por otra parte, otros sectores políticos y sociales ligados a los partidos políticos de izquierda, se concentrarán esta tarde desde las 14 en las inmediaciones del Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, y rechazarán también "la injerencia del FMI en la política económica del Gobierno".

Este encuentro -convocados por referentes de la denominada Autoconvocatoria Deuda @autoconvocatoriadeuda- tiene como referencia a la dirigente internacionalista de izquierda, Beverly Keene, impulsoras de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda; a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), y el economista Claudio Lozano (precandidato presidencial de Unidad Popular), entre otros.

De la movilización formarán parte además, dirigente del Movimiento Libres del Sur, sectores de la Coordinadora Mulcs, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Marabunta, del FLP (Cuba-MTR, a veces el MTL), el MST, entre otros.

Silvia Saravia, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y referente nacional del Movimiento Libres del Sur, argumentó esta protesta al señalar: "Legitimar en el Congreso la estafa de (Mauricio) Macri y el FMI fue un grave error político. Ahora el pueblo paga las consecuencias, mientras el Gobierno beneficia a los grupos concentrados".

"Hoy, junto a otras organizaciones, nos volvemos a movilizar en una jornada federal de lucha para decir bien fuerte fuera el FMI", remarcó la dirigente.

Al respecto, Saravia expresó: "La alternativa de ''acuerdo con el FMI o el abismo'' resultó falsa. Tenemos más pobreza, más precarización laboral, y la profundización del recorte de las políticas sociales".

Informe de Orlando Morales.

Te puede Interesar

Inseguridad en la ciudad

La manifestación reunió a personas de los barrios Maipú, Crisol Sur, San Pablo y Colón. Piden por mayor presencia policial tras reiterados hechos de robo y violencia en la zona.

Jornada de protestas

Unidad Piquetera y el Polo Obrero se movilizan reclamando mayor asistencia y contra la suspensión de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Inseguridad en Buenos Aires

Silvio Piorno dijo que en el momento en el que agredieron a Berni “había ciertos personajes” ajenos al gremio. Además, criticó a quienes sospechan que el crimen fue armado.

Conflicto salarial

La noticia se conoció tras las protestas en distintas rutas de la provincia. Según dijeron los autoconvocados, la Uepc rechazaría la oferta salarial del Gobierno y podría haber nuevas medidas de fuerza.