Combaten un incendio entre Potrero de Garay y San Clemente. (Foto: Gob. Cba)
Combaten un incendio entre Potrero de Garay y San Clemente. (Foto: Gob. Cba)
Combaten un incendio en Potrero de Garay y San Clemente. (Foto: archivo)

Alerta en Córdoba

Más de 130 bomberos combaten un incendio entre Potrero de Garay y San Clemente

01/08/2025 | 17:00

Los vientos dificultan el trabajo de los aviones hidrantes. El fuego afecta principalmente pinares y pastizales. Por el momento, no hay riesgo para viviendas cercanas. Corte total en la ruta S-271.

Redacción Cadena 3

Audios

Incendios en Calamuchita: más de 130 bomberos trabajan para controlar el fuego

Más de 80 bomberos combaten un incendio entre Potrero de Garay y San Clemente

Pampa Alta, un paraje ubicado entre San Clemente y Potrero de Garay en el Valle de Calamuchita, Córdoba, es escenario de un voraz incendio forestal que mantiene en vilo a la región. 

El fuego, desatado en la mañana de este viernes, consume pinares y pastizales al oeste del dique Los Molinos, cerca de las Altas Cumbres, en un contexto de fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad que complican las tareas de contención.

Un amplio operativo, que involucra a más de 135 bomberos voluntarios y profesionales, trabaja sin descanso para controlar las llamas. Cuatro aviones hidrantes —dos de la provincia y dos del Plan Nacional de Manejo del Fuego— sobrevuelan la zona, aunque las ráfagas de hasta 80 km/h limitan su eficacia. “Los bomberos están ganándole al fuego con la ayuda de los aviones, pero el viento sigue siendo un gran desafío”, informó Roberto Schreiner, vocero del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a Cadena 3.

El incendio, que se propagó rápidamente cubriendo unos 2 kilómetros, afecta una zona de alta vegetación. A pesar de su intensidad, hasta el momento no ha sido necesario evacuar a los residentes. Las viviendas cercanas, principalmente casas de veraneo distribuidas en un área rural, están siendo protegidas por los bomberos. 

Schreiner detalló que el fuego pasó cerca de dos construcciones —una casa y un galpón— sin causar daños, aunque algunos cables cercanos se quemaron, dejando la zona sin electricidad. Personal de EPEC ya trabaja para restablecer el servicio.

El operativo cuenta con la participación de múltiples cuarteles de bomberos de la región, incluyendo Potrero de Garay, San Clemente, Villas Ciudad de América, Los Reartes, Villa General Belgrano, Despeñaderos, San Agustín, Villa Rumipal, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Berna

Además, se sumaron 20 vehículos de bomberos, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Protección Civil, policía rural y el secretario de Gestión de Riesgo, Marcelo Sornada, quien supervisa las tareas en el terreno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ruta S-271, a la altura del Gaucho Urbano en el paraje Los Potrerillos, permanece cortada por seguridad, según informó la Policía de Córdoba. Las autoridades están en alerta máxima, conscientes de que agosto es un mes crítico para los incendios en la región, como se vio en los devastadores focos del año pasado.

“Estamos atentos a cualquier cambio en las condiciones climáticas, especialmente al viento, para evitar que el fuego se descontrole antes del anochecer”, señaló Schreiner. Con la noche acercándose, los bomberos redoblan esfuerzos para reducir la intensidad del incendio, que, aunque ha disminuido, aún no está bajo control.

/Inicio Código Embebido/

Te puede Interesar

Alerta máxima

El foco tiene lugar en el barrio Alto Comedero de la capital provincial. La situación es crítica por los fuertes vientos y hay viviendas en peligro por el avance de las llamas.

Alerta en la ciudad

Sucedió en un inmueble de calle Caseros al 300. Un policía quedó afectado por inhalación de humo.

Buenos Aires

El animalito estaba atrapado en una red. Los agentes se encontraban en esa ciudad balnearia por un curso de capacitación.

Incremento salarial

El incremento se otorgará en cuotas hasta diciembre, según explicó a Cadena 3 el secretario general del sindicato de los municipales, Rubén Daniele.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina