Una vida cara
14/07/2025 | 12:41
Redacción Cadena 3
Audios
Los cordobeses, en lucha codo a codo contra la inflación y las tarifas
¿Los cordobeses somos más o menos pobres?
¿Cómo nos impactan las tarifas públicas?
¿Es cierto que es más caro ir en ómnibus desde Córdoba a Buenos Aires que a Río Cuarto?
Estas son solo algunas de las preguntas que responde la consultora Casa 3 en su segundo informe del Capítulo Córdoba, una iniciativa que releva datos de gestión y analiza la opinión pública en la provincia.
Dirigido por Mora Jozami, Casa 3 explica que, “a través del análisis de datos económicos y de estudios cuantitativos y cualitativos realizados a nivel provincial”, se trata de “comprender qué piensan los cordobeses sobre los temas estructurales que inciden en su vida cotidiana, con especial atención en aspectos sociales, económicos e institucionales”.Los principales hallazgos.
Casa 3 explica que, “si bien el ingreso real de los cordobeses alcanzó hace varios meses el nivel que tenía a fines de 2023, los gastos fijos que las familias tienen que afrontar casi se duplicaron”.
Así, el peso de las tarifas públicas pasó de representar el 14% de sus ingresos a superar el 25%.
Va una comparación: “Este dato es similar o incluso superior a otras jurisdicciones como el Área Metropolitana de Buenos Aires, que debió afrontar un sinceramiento de tarifas muy superior al que necesitaba Córdoba”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Los aumentos tarifarios, ¿un mecanismo de recaudación indirecta?
“La inflación en la provincia está corriendo por encima de la nacional, impulsada por los desproporcionados aumentos en las tarifas públicas, que llegaron a cuadruplicar su valor en menos de un año”, afirma.
Entonces, el 76% de los cordobeses cree que se paga más por los servicios públicos que en otras provincias, ya que al menos un tercio de lo que se paga por los servicios va a las arcas del Estado en concepto de impuestos y tasas.
Los cordobeses están hablando.
“A pesar de la fuerte desaceleración en la inflación, un 53% de los cordobeses sienten que la inflación no bajó en su vida diaria”, refleja el informe.
Es que solo un 20% afirma que su ingreso familiar “les alcanza bien” y un 57% tuvo que resignar algún consumo, servicio o actividad que realizaba.
La provincia tiene margen para bajar impuestos.
“El 64% de los cordobeses cree que el gobierno no hace uso eficiente de los recursos y el 86% cree que la provincia debería bajar impuestos”, resalta.
Por encima del resto del país.
La inflación interanual a nivel país medida por el INDEC registró un aumento del 43,5% interanual en mayo. Pero en la provincia de Córdoba se ubicó un escalón arriba, con una inflación interanual del 46,3%.
Casa 3 ubica como uno de los principales impulsores del aumento del costo de vida en la provincia al componente de “propiedades, combustibles, agua y electricidad”, que explica un cuarto de la inflación en Córdoba.
El peso del Estado.
El Ministerio de Economía de la Nación imputó a fines del año pasado a 17 empresas prestadoras de servicios públicos en Córdoba por incluir en sus boletas tasas o cargos no vinculados con su prestación. La compañía con más objeciones fue la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con 11 sumarios.
Casa 3 analiza las boletas de agua, luz y gas en la provincia: más de un tercio de lo que abonan los consumidores son impuestos y tasas.
En el caso de las boletas de Aguas Cordobesas, además del IVA nacional, los cordobeses abonan un 4% del total de la factura en concepto de Ingresos Brutos y una tasa del 1,2% para sostener el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Además, la Municipalidad de Córdoba le aplica una “contribución” del 16% para un fondo de financiamiento de la infraestructura sanitaria (CFIS).
En el caso de las boletas de electricidad de EPEC, si bien la provincia aún no aplica Ingresos Brutos, sí suma un 10% al total de la factura para financiar un fondo para el desarrollo energético provincial. Al igual que el agua, la Municipalidad de Córdoba suma hasta un 15% en concepto de tasas municipales.
Cómo se compone el precio de los servicios.
• Luz: 46% impuestos.
• Gas: 36% impuestos.
• Agua: 42% impuestos.
La frutilla del postre.
A lo largo de 2024 y de este año, los principales servicios públicos en la provincia experimentaron “aumentos significativos muy superiores a la inflación registrada”, dice Casa 3.
“Esta escalada sin freno causó que el costo de los servicios públicos represente cada vez más en las economías de las familias”, explica.
Servicios públicos, por el ascensor.
De acuerdo con las cifras oficiales, en 2024 se cuadruplicó la factura de luz y se triplicaron las de gas y agua.
En junio, se anunciaron aumentos para el transporte urbano (32%), agua (12%) y combustibles (1%).
Los aumentos en los servicios públicos disparan alteraciones de precios en toda la cadena de valor de bienes y servicios en la provincia.
Casa 3 recuerda que, según el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba, el último aumento del 15% en los productos panificados se debió al incremento en las facturas de los servicios y no a los insumos de panificación.
Río Cuarto nunca estuvo cerca.
Casa 3 revela una clara distorsión que se genera en los pasajes en micro dentro y fuera de la provincia.
El pasaje más económico de Córdoba a Retiro (690 km) en un coche semicama para el lunes 14 de julio podría encontrarse a $19.000 ($28 el kilómetro). El pasaje en micro más económico de Córdoba a Río Cuarto (215 km) en un coche semicama para la misma fecha podía encontrarse a $29.950 ($139 el kilómetro). Impulsados por un aumento del 415% en 2024, el costo por kilómetro del transporte dentro de la provincia es casi 5 veces mayor que por fuera.
Los cordobeses, cada vez más pobres.
En noviembre de 2024, el ingreso real de los cordobeses alcanzó (e incluso llegó a superar) los niveles de noviembre de 2023, logrando recuperar la caída que sufrió durante el año.
Sin embargo, Casa 3 sostiene que los cordobeses no sienten que tienen el mismo ingreso que en 2023, porque los gastos fijos que tienen que afrontar las familias en Córdoba casi se duplicaron.
El peso para una familia tipo del pago de sus gastos fijos, como el gas, la luz, el agua, el transporte y las expensas, representó en enero de 2024 el 14% de sus ingresos. Hoy ese número supera el 25%.
En otras palabras, los cordobeses destinan más de un cuarto de sus ingresos al pago de servicios.
Este número es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, lo que representa un récord. Este dato es similar o incluso superior a otras jurisdicciones como el AMBA, que debió afrontar un sinceramiento de tarifas muy superior al que necesitaba Córdoba.
Así, el ingreso disponible de las familias cordobesas aún sigue un 10% por debajo del que disponían en noviembre de 2023.
Los datos de actividad y consumo lo demuestran.
Según la Federación Comercial de Córdoba, en abril todos los rubros del comercio minorista pyme en Córdoba registraron caídas en sus ventas, incluso aquellos que históricamente resistían los vaivenes del consumo.
La merma general fue del 6,9% respecto a abril del año pasado.
Para la Cámara de Comercio de Córdoba, las ventas por el Día del Padre registraron una caída del 4% respecto a 2024.
En base al Centro de Almaceneros, el 88% de los cordobeses necesitó financiamiento para adquirir alimentos.
De acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la actividad metalúrgica cayó 11,7% en la provincia en junio.
Área de investigación: Provincia de Córdoba
Fecha de campo: 19 al 28 de junio
Metodología: Mix: Presencial + CATI + Online
Cantidad de casos: 798 casos efectivos
Margen de error: +/- 1,7%
Nivel de confianza: 95,45%
Muestreo: Coincidental con arreglo a cuotas de sexo y edad de acuerdo con los parámetros poblacionales conocidos.
Te puede Interesar
Con participación gratuita
Constará de cinco encuentros virtuales que se realizarán del 28 de julio al 1 de agosto. Se podrán certificar 40 horas con evaluación.
Operativo de la FPA en evento
Se incautó tusi, marihuana, MDMA, pastillas de éxtasis y caramelos de dimetoximetanlifetamina.
Golpe al bolsillo
De esta manera, la bajada de bandera ahora cuesta $1.495 en horario diurno y $1.720 en horario nocturno. Además, la Municipalidad anunció una suba de la ITV a partir del 1 de julio.
Datos oficiales
Precios regulados, alimentos y bebidas presionaron sobre los precios del sexto mes del año. Qué se espera para lo que resta de 2025.