Alerta sanitaria
12/03/2026 | 14:11
Redacción Cadena 3
Audios
Laube, infectólogo: "La vacunación antigripal hay que hacerla todos los años"
El infectólogo Gerardo Laube alertó sobre la llegada de la gripe H3N2 a Argentina, recomendando la vacunación anual como medida preventiva.
En ese marco, sostuvo que "la gripe va cambiando permanentemente porque es un virus que va mutando y hay siempre cepas nuevas", siendo la circulación de la H3N2 la más "preocupante" actualmente.
Sobre ello, Laube destacó que el riesgo de contagiarse es mayor para los grupos vulnerables: "El riesgo más importante es para los chiquitos, para los lactantes, para los mayores de 65 años y para aquellas personas que tengan algún factor de riesgo".
El infectólogo enfatizó la importancia de la vacunación: "Todo ese sector de la población debe vacunarse. Es totalmente obligatorio".
Además, destacó la importancia de que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en todos los centros de vacunación públicos del país.
"Toda vacuna que está en el calendario nacional en Argentina es una vacuna obligatoria y gratuita", amplió, e instó a la población a no subestimar la gripe y a tomar las medidas necesarias para protegerse.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Rodolfo Barili.
¿Qué gripe está llegando a Argentina? La gripe H3N2 está llegando a Argentina.
¿Quién alertó sobre esto? El infectólogo Gerardo Laube alertó sobre la llegada de la gripe.
¿Cuándo se recomienda vacunarse? Se recomienda la vacunación anual como medida preventiva.
¿Dónde está disponible la vacuna? La vacuna antigripal es gratuita y está disponible en todos los centros de vacunación públicos del país.
¿Por qué es importante la vacunación? La vacunación es obligatoria para grupos vulnerables, como lactantes y mayores de 65 años.
Te puede Interesar
Salud Pública
El Ministerio de Salud lanza campaña de vacunación antigripal, priorizando grupos de riesgo ante la nueva variante H3N2 que incrementa los riesgos de internación en algunos países.
Salud pública en Argentina
La campaña está destinada a menores de hasta 24 meses, embarazadas, puérperas que no hayan sido vacunadas durante el embarazo, personal de riesgo y personal de salud.
Inmunización en todo el país
La cartera sanitaria adelantó el envío a todas las jurisdicciones para proteger a grupos prioritarios.
Incremento de casos de enfermedades respiratorias
El Boletín Epidemiológico Nacional reporta un leve aumento en los casos de gripe H3N2 y 99 casos de coqueluche en las primeras semanas de 2026, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.