Estados Unidos
15/07/2025 | 12:31
Redacción Cadena 3
La Justicia de los Estados Unidos le otorgó este martes un respiro temporal a la Argentina en la causa por la expropiación de YPF, al suspender la ejecución del fallo que ordenó al país entregar el 51% de las acciones de la petrolera a los fondos demandantes.
A partir del documento judicial emitido hoy, una Corte de Apelaciones de Nueva York concedió una "suspensión administrativa temporal" (temporary administrative stay) de la "Orden de Entrega" (Turnover Order) que había sido dictada el pasado 30 de junio.
La medida fue otorgada para permitir una "ordenada presentación y consideración" de los argumentos de ambas partes.
La Corte estableció un cronograma preciso: los demandantes (encabezados por el fondo Burford Capital) tienen hasta este jueves 17 de julio para presentar su oposición a una suspensión más larga, mientras que el Estado argentino tendrá tiempo hasta el martes 22 de julio para responder.
Una vez completado este proceso, un panel de tres jueces analizará los escritos y decidirá si concede la suspensión del fallo durante todo el tiempo que dure el proceso de apelación de fondo.
La decisión frena, al menos por una semana, la obligación de Argentina de desprenderse de sus activos en la petrolera.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/¿Qué medida tomó la Justicia de Estados Unidos? La Justicia de Estados Unidos suspendió temporalmente la ejecución del fallo que ordenaba a Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes.
¿Quiénes son los demandantes en este caso? Los demandantes están encabezados por el fondo Burford Capital.
¿Cuándo se emitió la suspensión? La suspensión fue emitida el martes, permitiendo la presentación de argumentos de ambas partes.
¿Dónde se llevó a cabo este proceso judicial? El proceso judicial se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Nueva York.
¿Por qué se otorgó la suspensión? La suspensión se otorgó para permitir una ordenada presentación y consideración de los argumentos de ambas partes antes de una decisión final.
Te puede Interesar
Conflicto con los buitres
La jueza Loretta Preska no dio lugar al pedido para postergar la entrega de títulos como parte de pago por la sentencia por US$16.100 millones por la expropiación de la petrolera.
YPF
El gobierno le pidió suspender la sentencia que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de YPF.
Entregas en Monte
Durante un acto en San Miguel del Monte, el gobernador Kicillof aseguró que el modelo de Milei implicaría la falta de escrituras y medicamentos esenciales, y presentó su enfoque en las elecciones.
Conflicto con los buitres
La jueza los citó para destrabar la disputa por la entrega de información relacionada con el "alter ego" de YPF y otras entidades.