Hugo Pizzi, epidemiólogo.

Salud pública

Hugo Pizzi: "Aplaudo las multas a los padres que no vacunen a sus hijos"

13/11/2025 | 13:45

El infectólogo apoya la medida de Mendoza que sanciona y habilita detenciones a padres por incumplimiento del calendario. La caída de cobertura tras la pandemia trae de vuelta la tos convulsa, sarampión y hepatitis con muertes.

Redacción Cadena 3

Audios

Hugo Pizzi: "Aplaudo las multas a los padres que no vacunen a sus hijos"

La salud pública argentina enfrenta una amenaza invisible, pero con consecuencias letales: el colapso de las tasas de vacunación infantil.

En diálogo con Cadena 3, el infectólogo y epidemiólogo profesor Hugo Pizzi (Matrícula Nacional 54.101) expuso cifras que calificó como "sumamente preocupantes", y lanzó una dura advertencia sobre la responsabilidad de la generación actual de padres.

El especialista detalló que, en 2024, menos de la mitad de los chicos recibió las vacunas de ingreso escolar (5 y 6 años), y que dosis fundamentales como las del cuarto y sexto mes cayeron a niveles de entre el 55% y el 62%

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta tendencia representa un retroceso dramático desde la prepandemia, cuando la cobertura infantil alcanzaba un 90%.

"El problema que tenemos hoy es que los padres actuales que han sido cuidados, mimados, protegidos por las vacunas, por el accionar criterioso de sus abuelos y de sus padres, son los que hoy están fallando", sentenció Pizzi.

El costo de este descuido ya se está pagando con la reaparición de patologías que la medicina daba por controladas, e incluso, "totalmente extinguidas".

El resurgimiento de enfermedades fatales

El infectólogo enumeró las enfermedades que regresan con fuerza: sarampión, hepatitis y, con especial gravedad, tos convulsa. Pizzi reveló que se han registrado muertes en niños por tos convulsa en el sur del país y en la provincia de Buenos Aires —cerca de nueve fallecidos y más de 400 casos reportados—, una tragedia impensable una década atrás.

"Tenemos muertos y gran cantidad de casos por tos convulsa en niños. Lo damos como totalmente extinguido o controlado. O sea, son cosas rarísimas e inclusive ya hay hasta alertas epidemiológicas por estas patologías", enfatizó.

El problema se agrava con el movimiento antivacunas. Consultado sobre qué argumentos dan los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos con vacunas de 50 años de antigüedad, el profesor fue categórico: "la argumentación técnico-científica que tienen es miserable."

La extrema medida de Mendoza

Ante la gravedad de la situación, Pizzi destacó la postura adoptada por una provincia como ejemplo a seguir:

"Lo de Mendoza es una advertencia que tenemos que emular porque Mendoza se ha puesto firme".

La provincia cuyana implementó una resolución gubernamental de extrema firmeza: padres que no completen el calendario en un mes son multados con $84.000, la cifra asciende a $320.000 al segundo mes y, en una medida sin precedentes, "pueden ser detenidos".

El experto recordó que la vacunación no es una opción, sino una ley nacional de inmunizaciones y, fundamentalmente, el derecho del niño a ser protegido de por vida. 

El calendario argentino, que incluye vacunas mejoradas (como la triple que ahora es séxtuple), es "un orgullo" a nivel mundial, pero solo es efectivo si se cumple.

Lectura rápida

¿Cuál es la principal amenaza que enfrenta la salud pública argentina? El colapso de las tasas de vacunación infantil.

¿Quién es el experto que habla sobre la situación de las vacunas? El infectólogo y epidemiólogo profesor Hugo Pizzi.

¿Qué porcentaje de niños recibió las vacunas de ingreso escolar en 2024? Menos de la mitad de los chicos.

¿Qué enfermedades están resurgiendo según el informe? Sarampión, hepatitis y tos convulsa.

¿Qué medida tomó la provincia de Mendoza ante la baja en la vacunación? Multas a padres que no completen el calendario de vacunación, que pueden llegar hasta $320.000.

Te puede Interesar

Histórica operación

El procedimiento, coordinado entre equipos médicos de Córdoba y Santa Fe, marcó un antes y un después en la medicina argentina. El paciente evoluciona favorablemente.  

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina