Terror en Brasil
29/10/2025 | 14:37
Redacción Cadena 3
Audios
Guerra en Río de Janeiro: "No fue un operativo exitoso, murió gente inocente"
Al menos 136 personas murieron, cuatro de ellas policías, y 81 fueron arrestadas en el megaoperativo contra el grupo criminal Comando Vermelho (CV) en los complejos Alemão y Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro, según cifras confirmadas por el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Brasil.
Al menos 2.500 agentes de seguridad de Río de Janeiro salieron a ejecutar 100 órdenes de arresto. Cuando los equipos llegaron, aún de madrugada, los narcotraficantes respondieron con disparos y quemando barricadas.
La Policía Civil también declaró que, en represalia, los delincuentes lanzaron bombas con drones. Otros huyeron en fila india por la parte alta de la comunidad, en una escena similar a la masacre de 2010 durante la ocupación de Alemão
Entre los arrestados se encuentra Thiago do Nascimento Mendes, conocido como Belão do Quitungo, uno de los líderes del Comando Vermelho en la región.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, calificó de "éxito" la megaoperación de las fuerzas de seguridad en una favela y afirmó que “las únicas víctimas fueron policías". En tanto, un grupo de 27 organizaciones de Derechos Humanos aseguraron este martes que la seguridad "no se consigue con sangre".
El periodista brasileño Raúl Fitipaldi alertó sobre la gravedad de la situación en diálogo con Cadena 3. Explicó que en la jornada se encontraron alrededor de 70 cuerpos en zonas de pastizales, elevando la cifra de muertos confirmados a más de 100. "Imagino que vamos a terminar el día con por lo menos 130 muertos confirmadamente", destacó.
Fitipaldi refutó las declaraciones del gobernador Castro sobre un éxito en las operaciones contra los narcos, al asegurar que murió gente inocente durante los enfrentamientos. El periodista dijo que el gobernador tiene el récord de más matanzas de civiles en la historia de la ciudad.
"No se mata a 60 sospechosos. Es un operativo que, desde el punto de vista de su concepto, ya es errático y condenado al fracaso", afirmó Fittipaldi, quien lanzó críticas sobre la supuesta falta de un verdadero plan estratégico de seguridad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Es lamentable que digan que la operación fue un éxito porque murió gente inocente. Murieron cuatro policías en una actividad sin planeamiento", añadió el periodista en Cadena 3.
Además, Fitipaldi comentó que el narcotráfico en Brasil no es solo un problema local; grupos como el Comando Vermelho están profundamente arraigados en la economía y políticas del país. "El narcotráfico es un poder paralelo, es un Estado paralelo", alertó.
La respuesta social es compleja. Fitipaldi explicó que el miedo en la población lleva a muchos a condonar operativos de este tipo. "Río de Janeiro vive en estado de miedo. El narcotráfico es un poder paralelo. La violencia existe desde siempre, sin importar el Gobierno.", remarcó.
Los operativos dejaron un saldo devastador. "El 90% son pobres y negros. No se puede permitir que se mueran personas en sus casas simplemente por ser sospechosas", concluyó el periodista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Guerra en Río de Janeiro
La socióloga, investigadora y consultora en temas de narcotráfico y narcomenudeo habló con Cadena 3 y advirtió que "la lucha contra el narcotráfico es con derramamiento de sangre".
Máxima tensión en Brasil
El embajador Daniel Raimondi brindó un informe sobre la situación actual en Río de Janeiro tras los enfrentamientos en las favelas entre la Policía y los narcotraficantes.
Operativo en Brasil
Las autoridades realizaron el operativo en las barriadas de Alemão y Penha, con unos 2.500 policías involucrados. La ciudad está prácticamente paralizada, "como en pandemia".
Recompensa histórica en Brasil
Las autoridades del país vecino entienden que el líder de este poderoso grupo está escondido dentro de Brasil. Las fuerzas federales argentinas están atentas.