Quórum aprobado
20/02/2026 | 07:30
Redacción Cadena 3
Audios
Quórum al límite y una sesión maratónica para aprobar la reforma laboral
La votación en general resultó en 135 votos a favor y 115 en contra. El bloque de La Libertad Avanza contó con el respaldo de Fuerzas del Cambio (PRO, UCR y MID), Innovación Federal, Producción y Trabajo, e Independencia.
El rechazo estuvo encabezado por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y legisladores de monobloques como Marcela Pagano y Natalia de la Sota.
Durante la votación en particular, el oficialismo blindó los 218 artículos del proyecto. Entre las modificaciones más relevantes se destaca la eliminación del artículo 44, que proponía reducir salarios a trabajadores con enfermedades o accidentes inculpables (fuera del ámbito laboral).
No obstante, se mantuvieron artículos de alta sensibilidad política y social:
Regulación de indemnizaciones y creación del Fondo de Asistencia Laboral.
Supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos.
Restricción de las tutelas sindicales y limitación del derecho a huelga.
Derogación de estatutos profesionales y el desfinanciamiento del INCAA.
El debate se inició con el quórum mínimo de 130 diputados, facilitado por el apoyo de gobernadores como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco).
El conflicto estalló cuando el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentó votar el plan de labor a mano alzada. Legisladores de la oposición, liderados por Germán Martínez y Nicolás del Caño, increparon a Menem frente al estrado denunciando irregularidades.
En un momento de máxima tensión, la diputada Florencia Carignano le apagó el micrófono al oficialista Carlos Zapata mientras exponía.
"A esta ley la está atravesando una Banelco, pero hecha a la luz del día a través de las cajas de las provincias", denunció la diputada Vanesa Siley (UxP), en referencia al quórum otorgado por sectores del peronismo federal.
Desde el oficialismo, Lisandro Almirón defendió la norma argumentando que "el 55% de las personas están en la informalidad" y que el marco actual "expulsa a la formalidad".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por el contrario, las críticas fueron transversales:
Sergio Palazzo (UxP): Alertó sobre una "catarata de pedidos de inconstitucionalidad" y el vaciamiento del sistema previsional.
Miguel Pichetto (Encuentro Federal): Cuestionó los convenios por empresa calificándolos como un "grave error histórico".
Martín Lousteau (Provincias Unidas): Criticó que se subsidien despidos mientras se retacean fondos para jubilaciones.
Máximo Kirchner (UxP): Sostuvo que la ley "va a fracasar" porque otorga un poder desmedido a la patronal para "destrozar el salario".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El oficialismo busca un trámite exprés. Para este viernes a las 10:00 se convocó a un plenario de comisiones en la Cámara Alta con el fin de emitir dictamen. La intención es sesionar el viernes 27 de febrero, apenas horas antes de que el presidente Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Debate caliente
El exgobernador adujo dificultades de movilidad por el paro general. También faltaron Ignacio García Aresca y Alejandra Torres. Sólo tres de los seis diputados alineados con Martín Llaryora participan de la sesión.
Debate caliente
La legisladora de Unión por la Patria apuntó contra diputados del interior que habilitaron el debate de la reforma laboral. Hubo gritos, réplicas y una fuerte defensa del salteño Pablo Outes.
Consejo de la paz
El Presidente compartió una escena distendida junto a Viktor Orbán y Gianni Infantino. El episodio coincidió con el debate en Diputados por la reforma laboral, eje central de la agenda oficial.
Media sanción
La sesión por la reforma laboral arrancó con un fuerte cruce entre Cecilia Moreau y Martín Menem por la votación del plan de labor. Hubo reclamos, gritos en el recinto y acusaciones del oficialismo.