Laboratorio de UNC hará líquido para conservar órganos para trasplantes (UNCiencia)

Ciencia y salud

El laboratorio de la UNC hará líquido para conservar órganos para trasplantes

13/10/2022 | 14:48 | Lo confirmó a Cadena 3 Cecilia Sobrero, coordinadora del proyecto y doctora en Ciencias Químicas y farmacéutica.

Redacción Cadena 3

Audios

Laboratorio de UNC hará líquido para conservar órganos para trasplantes (UNCiencia)

El Laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba producirá líquido para conservar órganos para trasplantes y Argentina está cada vez más cerca de contar con el preciado producto que representa un gran avance en materia de ciencia y de salud.

Cecilia Sobrero, doctora en Ciencias Químicas, farmacéutica y coordinadora del proyecto de hemoderivados señaló a Cadena 3 el entusiasmo de estar cerca de tener esta solución conservadora de órganos que no se producía en el país.

Contó que el líquido se usa una vez que hay un donante y un receptor. Una vez que se asigna un receptor, este líquido sirve para conservar el órgano hasta que es implantado para mantenerlo sin que se degrade y que tenga éxito el trasplante.

"Lo importante es que va a haber disponibilidad y que no se va a tener que importar. La idea del laboratorio es más adelante registrarlo y poder exportarlo para los países de América del Sur", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, señaló que el líquido permite que se pueda organizar un receptor, que se le puedan hacer las pruebas y que se facilita el tiempo de organización, gestión y traslado del órgano.

Sobrero informó que el estudio empezó hace muchos años y que se trata de un trabajo de muchísimos profesionales.

Dijo también que esto requiere de muchos años de prueba y de un registro de la Anmat como producto médico, y reveló que el registro se obtuvo hace un año.

Aclaró que el líquido "no va a salir este lunes", sino que ganaron un subsidio para remodelar la planta y poder abastecer toda la necesidad que tenga Argentina. "Estamos trabajando mucho y estamos muy pero muy cerca", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Patrimonio natural

Se trata de una organización local sin fines de lucro que investiga, documenta, difunde y protege los bienes subterráneos. Aseguran que es "un patrimonio subterráneo único".

Iglesia Católica

El arzobispo de Córdoba tomará el simbólico ornamento de manos del representante pontificio, luego de que se lo entregara el papa Francisco el pasado 29 de agosto en Roma.

Córdoba

La acusación la realizó la Asociación de Hemodiálisis de Córdoba. Es por la adjudicación a un solo oferente para hacer un centro privado de diálisis en el Hospital San Roque.

Espanto en Córdoba

A la par de las investigaciones que cuentan con aval oficial y los controles necesarios, también aparecen otras cuestiones menos claras. Las dudas por lo ocurrido en el Neonatal.