Denuncian fuerza parapolicial en el Chaco (Foto: Diario Norte)

Graves acusaciones

Denuncian que una comunidad wichi porta armas y opera como policía en Chaco

06/03/2023 | 14:23

Se trata de la guardia ambiental "Whasek”. “Son violentos, están uniformados, hacen procedimientos, detienen personas”, dijo a Cadena 3 Carlos Martín Amad, fiscal general federal de Salta.

Redacción Cadena 3

Audios

Denuncian fuerza parapolicial en el Chaco (Foto: Diario Norte)

Este fin de semana la localidad chaqueña Misión Nueva Pompeya fue el escenario de serios incidentes motivados la desaparición de Salustiano Giménez, un joven de 17 años perteneciente a la comunidad wichi.

Una docena de policías heridos y cerca de 21 detenidos fue el saldo de la trifulca en la que participaron integrantes de “Guardia Whasek”.

La agrupación se formó en el año 2018, en el Impenetrable, bajo el supuesto objetivo de constituirse como guardia ambiental y defensora de la comunidad indígena.

No obstante, a cinco años de su creación, Carlos Martín Amad, fiscal general federal de Salta, quien lleva la causa wichi en Chaco, denuncia que detrás de las banderas que enarbolan se esconde una fuerza parapolicial que porta armas y hasta realiza controles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Bajo el pretexto de que son aborígenes originarios, cosa que nadie discute, se erigieron en autoridad pública y argumentan que, como la Policía no actúa como ellos esperan, tomaron la Justicia por sus propias manos”, dijo a Cadena 3.

Según el testimonio del fiscal, los miembros de “Guardia Whasek” están "uniformados, hacen procedimientos, detienen a las personas que andan por las rutas de la provincia y hasta intervienen (ilegalmente) en procesos judiciales”.

En febrero, los integrantes de la guardia detuvieron a 4 camionetas del Ministerio de Salud.

“Son violentos. Ya han generado otro tipo de sucesos a los que lamentablemente ya estamos acostumbrados. En el año 2020 ya hubo una audiencia de conciliación citada por el juez federal”, detalló Amad, quien remarca que el único pedido desde su fiscalía es “que vuelva el imperio de la ley”.

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Situación que preocupa

Carlos Cornejo señaló a Cadena 3: "Hace ya tres años se venía diciendo que había una expansión del narcotráfico".

Ejemplo de valor

Lo hicieron a través de una web y una app. “Llega un momento en el que tienes que decidir de qué lado estás”, dijo a Cadena 3 Marcelo Ballester, vecino de la zona y miembro de “1 (UNO) La Gente Siempre”. 

Trágica fuga en Córdoba

Lo dispuso el fiscal Horacio Vázquez al considerar que en diciembre hubo un plan para posibilitar el intento de escape del múltiple homicida.

Inseguridad en Argentina

Zunilda Nirempenger cumple funciones en el Chaco y el robo se produjo en un motorhome que se encontraba en un terreno de su propiedad. El vehículo siniestrado sería de un allegado de la magistrada.