Protestas en Córdoba
07/05/2025 | 13:08
Redacción Cadena 3
Audios
Daniele prometió agudizar las protestas del Suoem: "Se viene un quilombazo"
El Suoem y trabajadores de la salud protestan en las calles de Córdoba
Trabajadores de la salud y el Suoem protestan este miércoles en las calles de Córdoba
La ciudad de Córdoba enfrentó serias complicaciones en el tránsito debido a múltiples protestas del sindicato de empleados municipales en el centro y de los trabajadores de salud en el Polo Sanitario.
El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, advirtió en su discurso que "se vienen días complicados" y utilizó la expresión "quilombazo" para describir la situación que se avecina.
"No voy a decir quilombo. Voy a decir quilombazo el que se viene. Es la primerísima parte de un plan de lucha que va a ser largo y muy duro. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que sea efectivo", declaró Daniele.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Durante su discurso, que duró más de 40 minutos, Daniele responsabilizó al gobernador Martín Llaryora y al intendente Daniel Passerini por lo que pueda suceder en los próximos días en la ciudad. "Los culpables tienen nombre y apellido. Culpa de ellos es lo que va a ocurrir en esta ciudad", agregó.
"Mientras nosotros peleábamos contra la pandemia, ustedes (Llaryora y Passerini) se aprovecharon para cagarnos. Son unos cagadores los dos", añadió el titular del Suoem.
Desde las 10:30, los empleados municipales nucleados en el gremio mantuvieron asambleas de dos horas por turno en diversas áreas de la Municipalidad. En tanto, cuatro columnas partieron desde distintos puntos para confluir en 27 de Abril y Arturo M. Bas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En paralelo, a las 11:00, trabajadores de la salud de gremios como ATSA, UTEP y UTS protestaron en el Polo Sanitario, acompañados por trabajadores de EPEC, judiciales, legisladores y concejales opositores.
Los trabajadores de la salud reclaman la reincorporación de empleados despedidos y aumentos salariales. Estos gremios, que no se sienten representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ni reconocidos en la mesa de diálogo con el Gobierno provincial, denuncian precarización laboral y un "vaciamiento" de la salud pública.
Matías Gvozdenovich, titular de la bancada radical en la Legislatura, participó el martes en una reunión con representantes de hospitales como el Rawson, Misericordia y centros de salud del interior.
"Hace dos años se aplaudía a los trabajadores de la salud por su labor en la pandemia, pero hoy enfrentan despidos, precarización y una atención resentida. Esto parece una privatización encubierta", señaló Gvozdenovich en diálogo con Cadena 3.
Estela Giménez, integrante del gremio UTS, explicó: "Estamos exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos. Este es el hospital emblema (por el Rawson): 18 compañeros quedaron sin trabajo sin ninguna falta en su desempeño". Además, Giménez destacó que el 70% de los trabajadores no pueden cubrir la carga básica.
Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda, Laura Vilches, dijo a Cadena 3 que hay 18 familias que llevan más de un mes sin sustento económico".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Lucía González, Fernando Barrionuevo y Orlando Morales.
Te puede Interesar
Reclamo
"Si hemos llegado a esto es porque no hay diálogo con la Municipalidad", dijo a Cadena 3 el delegado del sindicato, Hugo Ledesma.
Reclamo en Córdoba
Las medidas se extenderán hasta mediados de mayo, afectando a las distintas reparticiones de la Municipalidad. El gremio exige una recomposición salarial y reclama contra la precarización.
Crisis en Salud
La próxima semana se llevará a cabo una concentración en el Polo Sanitario en busca de respuestas de la Provincia. Exigen la reincorporación de despedidos y la reapertura de paritarias.