Mural con los rostros de las víctimas de la masacre (foto: Infobae)

Violencia policial

Comienza el juicio contra cuatro policías acusados por la "Masacre de Monte"

08/05/2023 | 14:30

El 20 de mayo de 2019 cinco jóvenes paseaban por la ciudad en un Fiat 147 y fueron perseguidos a los tiros. "Manejaban coimas y armaban causas", dijo a Cadena 3 la mamá de uno de los fallecidos.

Redacción Cadena 3

Audios

Mamá de uno de chicos asesinados: "Esos policías manejaban coimas y armaban causas"

Los policías acusados por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, comenzarán a ser juzgados este lunes por un jurado popular que estará integrado por 12 ciudadanos que decidirán la responsabilidad de los imputados acusados de asesinato y encubrimiento.

El trágico hecho ocurrió el 20 de mayo de 2019 cuando Aníbal Suárez, de 22 años, paseaba con su auto Fiat 147 por el centro de Monte, se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza y los invitó a dar una vuelta.

Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecusión.

Mientras recorrían la ciudad en un momento de solo diversión, dos patrulleros de la Policía bonaerense comenzaron a perseguirlos a los tiros sin mediar palabra y, ante el miedo y al no entender que sucedía, Suárez decidió escapar con los jóvenes para sobrevivir, pero lamentablemente el Fiat 147chocó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a la vera de la ruta.

Allí se constató que Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente. En tanto, en la autopsia se pudo confirmar que Domínguez había recibido en su glúteo uno de los 11 disparos que efectuó la Policía.

Desde ese momento comenzó un plan de encubrimiento para que este hecho no trascendiera, ya que, todo lo sucedido daba por confirmado el mal manejo de los uniformados y que dejó el saldo de cuatro víctimas fatales que no habían cometido ningún delito.

De los 23 acusados, hay cuatro que son los principales imputados y que estaban en los patrulleros que realizaron la persecución: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

Todos ellos cumplen prisión preventiva por ser coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Susana Ríos, la mamá de Gonzalo Domínguez, uno de los chicos que perdió la vida, dijo a Cadena 3 que "esos policías eran bastante corruptos", y aseguró que "manejaban el tema de coimas, apremios ilegales y armaban causas y el tema de drogas".

Y apuntó contra los uniformados: "Quiero que se haga justicia porque estos policías ensuciaron el uniforme. Eran corruptos e hicieron una atrocidad contra niños".

Señaló que "los chicos pasaron por un lugar donde la policía estaba en sus cosas ilegales, y como los chicos se iban, filman entre ellos…". Y siguió: "Yo vi todas las filmaciones, el recorrido y todo, y no había nada para que los persiguieran, pero siempre sostuve que pensaron que los chicos los estaban filmando".

En ese marco, amplió: "Porque de la nada, por un 147 que iba a 20 km/h, empezaron a disparar y a disparar. Vi la velocidad que tenían, era un auto que se paraba a cada rato. Y con semejantes camionetas, ¿no podían haberlos detenido? Imposible".

Por último, relató: "Empezaron a disparar detrás de un restaurante de la Costanera, una de las balas impactó en el cuerpo de mi hijo, y con él herido en el auto, los siguió otro patrullero y le tiraron al menos 12 veces más".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, a cargo de la elevación a juicio oral sostuvo en su escrito que se trató de "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones".

Rocío, la única sobreviviente, estuvo internada casi un mes con diversas fracturas y en todo momento expresó el dolor que le ocasionó la pérdida de sus amigos, siendo ella también protagonista de un delito policial con pocos precedentes.

"Gracias a Dios y a todos los que nos acompañan desde el día 20 de mayo de 2019 que nos dan fuerzas para seguir en este pedido de Justicia. Hace tres años y tres meses que pedimos Justicia y hoy tenemos fecha de juicio. Sé que lo lograremos", posteó la mamá de uno de los jóvenes asesinados.

Por el horario en el que ocurrió la masacre hubo un dato que dio un giro en la investigación. Fue cuando un empleado del centro de monitoreo dio a conocer el video de la persecución policial a los chicos, en los que se ve claramente cómo los policías les disparan desde el móvil al auto en movimiento. Fue el dato clave para que se enfocara la causa en los policías que actuaron esa noche en San Miguel del Monte.

Te puede Interesar

Tenia 63 años

Estaba internado desde el pasado 4 de abril en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian de esa cárcel.

Siniestro vial

“Fue un susto, gracias a Dios pude salir tranquilo”, contó a Cadena 3 Rosario uno de los protagonistas, al costado de su vehículo, el cual quedó dado vuelta en Viamonte y Alsina.  

Fuego en Córdoba

El foco ígneo tuvo lugar sobre la ruta 17, entre el paraje Ongamira y Los Terrones. Claudio Vignetta confirmó a Cadena 3 que "fue controlado". En el lugar trabajaron casi 100 brigadistas y un avión hidrante.

Escándalo

La hija del conductor televisivo Jorge Rial estuvo implicada en un altercado en un alojamiento junto a otras dos mujeres y debieron abandonar el lugar.