Apud, sobre el aumento de tarifas: "Es una medida dolorosa".

Luz y gas

Apud, sobre el aumento de tarifas: "Es una medida dolorosa"

04/08/2022 | 14:49 | El ex secretario de Energía de la Nación dijo a Cadena 3 respecto a las primeras medidas de Sergio Massa: "Argentina no tiene recursos para financiar 16.000 millones de dólares por año en subsidios".

Redacción Cadena 3

Audios

Apud, sobre el aumento de tarifas: "Es una medida dolorosa".

El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, sostuvo que el sinceramiento de las tarifas de luz y gas es “una medida dolorosa”, pero necesaria.

“El plan de Mauricio Macri no funcionó por el rechazo de la gente, pero era lo que había que hacer y lo que hay que hacer ahora es terminar con esta ficción de pagar por la energía una cuarto de lo que vale”, explicó Apud a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y completó: “La Argentina no tiene recursos para financiar 16.000 millones de dólares por año en subsidios indiscriminados y que crean problemas en la balanza comercial, en la inflación, etc”.

“Es una medida dolorosa, pero que este gobierno, que fue el que la generó, tiene que hacerse cargo y pagar los costos políticos”, subrayó.

Y consideró: “Lo que está haciendo Sergio Massa (ministro de Economía) es más audaz de lo que quería hacer Martín Guzmán y el Instituto Patria se opuso”.

“Yo soy poco optimista en cuanto al resultado si no se hacen cambios en la Secretaría en Energía; allí permanece todo el staff que se opuso a una medida más tibia de Guzmán: el secretario, el interventor en el Enargas”, argumentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Lo que se ha hecho es acelerar los tiempos, se acortó el plazo para llenar los formularios para seguir con los subsidios, y queda un 80 o 70% restante que pidió el subsidio, pero se lo limitará a quienes consuman menos de 400 KW bimestrales”, analizó.

En ese sentido, especuló: “A quien se pase un poco de ese consumo, por ejemplo 500 KW, le subirá el monto de la factura entre dos veces y dos veces y media, porque el aumento es sobre la generación de energía, no abarca transporte e impuestos”.

Respecto al interior del país, recordó que los usuarios pagan más por la distribución, “a eso van a tener que sumar el aumento de la generación”.

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Cambios en el Gobierno

El funcionario, que respondía a Cristina Kirchner, se había enfrentado a Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Cambios en el gabinete

El ex secretario de Energía dijo a Cadena 3 que hay que tener "control directo de quienes están a cargo". Sugirió aumentos graduales y segmentar focalizadamente a quienes requieren tarifa social. Audio.

Segmentación tarifaria

La Secretaría de Energía anuncio los nuevos precios, que serán aplicados para usuarios residenciales de acuerdo al ajuste establecido por el Gobierno entre el 1 de junio y el 1 de octubre.

Segmentación tarifaria

"Va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI", indicó la Secretaría de Energía.