Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher
Claudia Plocher

Día del Mate

Yerba orgánica: una producción que crece

30/11/2021 | 08:49 | Dos productoras de yerba orgánica certificada ganaron un prestigioso premio a nivel local e internacional. Si bien cae el consumo interno por la crisis económica, aumenta el área y la producción.  

Audios

En el día del mate, El Campo Hoy conversó con dos referentes de esta economía regional tan cara a los afectos de los argentinos: Claudia Plocher (productora)  y Sebastián Oriozabala (ministro del Agro y la Producción de Misiones).

Claudia recibió recientemente la distinción de "La Orden del Mate", un premio que se otorga cada año en la Fiesta de Apóstoles. "Este año, junto con otra productora de yerba orgánica, tuvimos el honor de recibir el premio. Fue un gusto, una sorpresa y un premio al trabajo que uno hace en la chacra, y que lo motivan a uno a seguir trabajando", expresó.

Claudia explicó que la yerba mate orgánica pasa por un proceso de certificación que dura 5 años. Significa plantar sin ningún tipo de abonos o herbicidas de origen químico. El secado -además- se hace en un lugar especial para que llegue con esas características a cada mate cebado.

"Por lo general en cuanto al sabor hay cambios por más que todos los procesen igual. Es una yerba suave que no cae mal, mucha gente con problemas de gastritis la ha ido adoptando porque no da acidez, y están cómodos con el sabor. No tiene componentes que hagan mal. En este momento es una parte pequeña de la producción, pero tiene un precio mayor y mucho trabajo manual".

Respecto de la campaña yerbatera, expresó que todas las producciones agropecuarias tienen sus altibajos, pero que este fue un año con buena producción y buenos precios. "El mercado está deprimido por la situación económica y se elige por precio, pero el fanático de una mara es fiel. Mi familia siempre plantó yerba desde mis abuelos", recordó.

"Soy del rubro turístico pero siempre me gustó la naturaleza: plantar es una pasión, es algo muy indo, son plantas que van cambiando, van creciendo, y aunque tiene las contras del clima y las lluvias, son pasiones y es algo de lo que uno vive y uno le pone todas las fuerzas, y si uno hace lo que le gusta, los resultados son mejores", asegura. Desde hace un tiempo, introdujeron las ovejas para que desmalecen y fertilicen el lote. "Es un sistema integrado", resume.

Una fiesta nada “amarga”

En la 43º Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, la producción orgánica se destacó en la entrega de la Orden del Mate. El Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de la Provincia de Misiones realizó la entrega a dos establecimientos que poseen yerba mate orgánica certificada. Las autoridades presentes celebraron el regreso de la fiesta mayor de la producción yerbatera y coincidieron en destacar el sostenimiento y desarrollo de esta actividad productiva durante la pandemia por Covid-19.

El reconocimiento de la Orden del Mate fue recibido por Nadia Bjorklund de la firma “Cuatro Caminos SRL” de Campo Viera, pioneros en la producción primaria, elaboración y molienda de yerba mate a nivel país desde hace 18 años. También, fue reconocida Claudia Plocher de la chacra "Tres Puentes” de Montecarlo quien mantiene un sistema de producción agroecológica que integra aspectos de conservación destacables como un buen manejo de suelo con cobertura, integración de especies forestales nativas en el yerbal y manejo conjunto de ganado ovino en una producción que cuenta con la certificación orgánica en Yerba Mate. en la foto, junto al ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.


Aumenta la producción orgánica

En Misiones se registraron unas 1.100 hectáreas de producción de yerba orgánica certificada en 2020. El sello distintivo permite lograr mejores precios y asegurar mercados. El Ministerio del Agro y la Producción impulsa la Mesa Provincial de Producción Orgánica.

La producción orgánica de yerba mate con certificación creció un 6 por ciento en poco más de un año en Misiones. Esta economía regional representa el 2,8% de todas las producciones orgánicas del país.

Los datos surgen de la Comisión Asesora para la producción orgánica de la cual participa el Ministerio del Agro y la Producción. La institución provincial se suma de esta manera al Plan Estratégico de la Producción Orgánica 2030.

De las producciones misioneras, la yerba mate abarca el 99% de los productos orgánicos certificados. En esa línea se informaron de unas 1.100 has de la cosecha 2020. En tanto que con solicitud de certificación se encuentran unas 2.076 has, esto significa que la superficie orgánica potencialmente podría triplicarse durante 2021-2022.

Para acentuar esta actividad, el Ministerio del Agro trabaja con la Comisión Asesora para que en el corto plazo se conforme la Mesa Provincial de Producción Orgánica que incluya al sector tanto público como privado. Vale destacar, que la yerba mate cuenta con un sistema de certificación desde el cultivo hasta el envasado y la distribución del producto.

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó que se viene trabajando institucionalmente para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. “El gobierno de Misiones ejecuta un plan de trabajo para que las actividades económicas y productivas sean sustentables y puedan desarrollarse mitigando el impacto ambiental”, explicó. 

Además de la promoción de la adecuación ambiental de las agroindustrias, de las capacitaciones y políticas orientadas al sector, este año se distinguió con la Orden del Mate, a dos emprendimientos yerbateros con certificación orgánica. “Queremos dar visibilidad y poner en valor este trabajo que distingue a una economía regional que forma parte de nuestras costumbres, que se inserta en nuevos mercados y ahora es estandarte de la producción orgánica”, resaltó el ministro.

El informe de diagnóstico del sector da cuenta que el volumen de producción de yerba mate orgánica luego de la molienda es de 213.594 kilos, destinándose el 66% a la exportación (140.532 Kg) principalmente a Estados Unidos (el 32%), Alemania (el 27%) y Reino Unido (9,6%).

Un marco previsible

En diálogo con El Campo Hoy, el funcionario remarcó que la yerba mate es una actividad que en los últimos 20 años se ha ido consolidando en el marco de la creación del Instituto de la Yerba mate.

Esto ha permitido darle previsibilidad y estabilidad, tener un plan estratégico que permita mirar el corto, mediano y largo plazo. Obviamente, que con correcciones y modificaciones, como todo plan que va reactualizándose, y poniéndose en horizonte las nuevas situaciones de un producto inserto a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, el ministro enfatizó el trabajo realizado, y le puso números a la actividad que integra casi a 11 mil productores, a 8.500 trabajadores rurales formalizados en el marco de un sistema de corresponsabilidad gremial. Y a unas 300 industrias que se dedican a la producción yerbatera y otras tantas en otros lugares del país.

A la hora de los desafíos, manifestó la necesidad del envasado en origen. “Con este nuevo directorio en el Instituto nos ha permitido ir definiendo políticas sectoriales que posibiliten conquistar nuevos mercados: Europa, Medio Oriente, EE.UU. Chile, hemos podido retomar mercados que se habían perdido. Y en el mercado nacional en los últimos 20 años se ha ido transformando en una bebida nacional integrada a las familias argentinas”.