La falta de semillas y amenazas de lluvias son adversarios para la campaña 19/20.

BCR - Trigo

Trigo: por el clima falta sembrar medio millón de hectáreas

27/06/2019 | 21:00 | Los efectos de las abundantes precipitaciones, la falta de semillas y las amenazas de lluvias son los adversarios a temer para la campaña 2019/20.

No se está consiguiendo semilla de ciclo corto para reemplazo en algunas áreas. "Hay una alta demanda y escasez de producto", sintetizan los ingenieros. 

En el otro rincón, está el barro y los problemas por alta humedad que impidieron volver al ruedo con la siembra. Por falta de piso o por rastrojos que de tan mojados impiden el trabajo de las sembradoras, los días pasan y se reducen las posibilidades. 

En las grandes zonas de Marcos Juárez, Carlos Pellegrini y Pergamino los excesos de agua están bajando hasta un 10% el hectareaje que se intencionaba sembrar. Y tambien afectaron a los lotes sembrados, muchos quedaron con manchones sin plantas por las malas emergencias. 

Pero hay otros lugares, cómo en General Pinto o en el sur de Santa Fe, dónde el entusiasmo por el trigo suma nuevas intenciones.

¿Qué puede pasar con las lluvias?

Es el factor que más atenta en contra de la siembra del casi medio millón de que resta. 

En Marcos Juárez, los técnicos son muy claros, "si vuelve a llover, aun unos pocos milímetros, el impacto sería muy negativo. Impediría la siembra y dificultaría la emergencia en los últimos lotes sembrados". 

Pero la humedad también acecha, porque aún en áreas sin problemas, la gran carga de humedad y los días nublados, que casi no dejan de sucederse, alientan la aparición de enfermedades en etapas muy tempranas del cultivo. 

En las siembras tempranas empiezan a notarse pústulas de roya.

-

/Código Embebido/