Stoller apuesta a incrementar el rendimiento del productor.

Producción de papas

Stoller apuesta a incrementar el rendimiento del productor

28/08/2020 | 16:54 | Santiago Cejas, asesor técnico de Stoller Argentina, indicó que ese es "el desafío y estrategia" de la empresa.

Audios

Santiago Cejas es asesor técnico de Stoller Argentina para la zona de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero. La firma se dedica a brindar soluciones fisiológicas y nutricionales para cultivos.

Cejas explicó que la principal zona productora de papa en nuestro país es la pampeana, seguida por Mendoza, Córdoba y Tucumán. Se cultivan diferentes variedades según su destino.

La variedad de consumo Spunta es la que más se siembra, rondando el 75 u 80 %. En el caso de las papas con destino a industria, dentro de la papa de bastón, la variedad Innovator es la más sembrada y la Atlantic en papa redonda.

"La papa es el producto alimenticio más consumido en el mundo detrás del arroz y el trigo. Hay muchos artículos donde muestran que Argentina es el país con mayor consumo per cápita de Latinoamérica", aseguró el asesor.

Producción

En nuestro país, al ciclo de la papa debemos dividirlo en papa otoñal, que es la sembrada en febrero y papa primicia, sembrada en invierno. El ciclo ronda entre 90 y 120 días de acuerdo a la zona. En el caso de la papa semilla, el ciclo es de aproximadamente 70 días.

En cuanto a alternancia con otros cultivos, "normalmente se lo está rotando con algún cultivo de verano, lo ideal sería maíz o soja. En menor escala, algunos pequeños productores lo rotan con batata", indicó Cejas.

Asimismo, aclaró que la única manera de producir este cultivo en nuestra zona es implementando sistemas de riego complementario.

Costos de producción

Cejas remarcó que año a año los costos incrementan, pero el valor promedio de la bolsa "no acompaña".

Apuntó que desde Stoller, la propuesta es ayudar al productor a "armar estrategias de programas nutricionales", contemplando no solo una cantidad de fertilizantes, sino con conocimiento del suelo, "para que esa inversión tenga un retorno en cantidad de bolsas o kilos".

"A medida que empiezan a incrementar las zonas donde se está cosechando, baja el valor de la bolsa. Nuestro desafío y estrategia es apostar a que incremente el rendimiento del productor", concluyó Santiago Cejas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/