La Niña pone a Córdoba en alerta

Campaña gruesa 2021

Sequía: Córdoba, en alerta por posible fenómeno de La Niña

28/09/2020 | 08:08 | La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que la provincia será una de las más afectadas por el evento climático, que tiene una posibilidad de ocurrencia mayor al 70 por ciento.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que el fenómeno de La Niña está instalado en Argentina, y aumentó la preocupación que existe en el sector agropecuario por la posibilidad de que se extienda la sequía.

Sin embargo, desde la entidad aclararon que tendría una intensidad débil y que su incidencia se extendería como máximo hasta febrero.

El climatólogo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, aseguró que hay señales que invitan a pensar que no será uno de los episodios más peligrosos para Argentina como en campañas anteriores.

Desde su punto de vista, la clave es "no confundir esta sequía invernal con La Niña, que es un fenómeno que se da con vientos alisios fuertes y este año no están tan fuertes, están normales, y lo que están incidiendo son los vientos polares", remarcó.

En este contexto, el especialista subrayó que es posible esperar que los aires polares amainen y se alcance un calentamiento del hemisferio sur suficiente como para tener un buen régimen de precipitaciones durante la primavera y el verano.

De acuerdo con el climatólogo de la Bolsa porteña, en octubre el régimen de lluvias será escaso. En noviembre, las lluvias se extenderían de manera generalizada en el área agrícola, con registros de más de 100 milímetros.

Córdoba

Los mapas elaborados por Sierra ponen a Córdoba en alerta, ya que estima que en todos los meses estará entre las provincias con menos cantidad de precipitaciones.

En octubre caerían 25 milímetros; en noviembre solo llovería de manera abundante en el sur, oeste y noroeste; en diciembre el este recibiría un pulso seco, y en enero sería la provincia con menos lluvias, con registros de apenas 50 milímetros, lo mismo que en febrero.

Sierra opinó que es una temporada que "va a premiar el buen manejo". Teniendo en cuenta que la reposición de humedad comenzará en la primavera tardía y la escasez terminaría en febrero, es un incentivo para el incremento de planteos de maíz tardío.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/