Las principales cuatro cadenas agrícolas dejaron un mensaje cargado de expectativas.
Fernando Vilella, eventual secretario de Agricultura de Milei, pasó a saludar.

Cierre de año

"Sembramos 33 millones de has. y generamos trabajo para un millón de personas"

30/11/2023 | 19:43

Las principales cuatro cadenas de valor del agro cerraron el año con un mensaje cargado de expectativas con el nuevo gobierno. MAIZAR, ACSOJA, ARGENTRIGO y ASAGIR están listas para el cambio.

Redacción Cadena 3

Audios

Juan Martín Salas, presidente de ASAGIR, fue el vocero del grupo

Las Cuatro Cadenas de Valor agrícolas coincidieron en mostrarse esperanzados ante el nuevo período de Gobierno de La Libertad Avanza. Prometieron sembrar 33 millones de hectáreas con estos cultivos, lo que genera trabajo genuino y de calidad para más de 1 millón de personas en todo el país. Pidieron terminar con las intervenciones y potenciar las inversiones para el próximo año con mayor integración al mundo y equilibrio fiscal.

El vocero del grupo este año fue Juan Martín Salas, presidente de la cadena de valor del girasol (ASAGIR).

“En nuestra Argentina donde al menos el 40% de los ciudadanos vive por debajo de la línea de pobreza, estamos transitando los efectos finales de una durísima campaña agrícola 22-23, cuyos efectos negativos han impactado en la totalidad de la cadena agro-bio-industrial”, dijo el empresario.

“El año 2023 marcado por la disminución dramática de la producción y la transformación de granos, la inflación creciente, las tasas de interés elevándose vertiginosamente, las dificultades para vender productos y conseguir insumos, las distorsiones ocasionadas por las intervenciones estatales en los precios de la economía y la incertidumbre política y económica, hemos tenido que volver a apostar por la producción y lo hemos hecho. Aun a pesar de estas contingencias seguimos siendo con mucha distancia, el sector de la economía que más divisas netas aporta al país”, expresó el dirigente.

Aun a pesar de estas contingencias seguimos siendo con mucha distancia, el sector de la economía que más divisas netas aporta al país

La tracción del interior

“En un contexto de cambio climáticos y sin las herramientas de seguros agrícolas habituales en los principales países productores mundiales, tenemos sembradas o prontas a sembrarse más de 33 millones de hectáreas de los 5 cultivos extensivos representados en estas. Detrás de esa superficie implantada hay inversión, riesgo, uso de tecnología de insumos y de procesos y trabajo, más de un millón de empleos directos, a los que deben sumarse los emprendedores autónomos. La mayoría de ese trabajo localizado en el campo y en localidades pequeñas del interior del país. Además, seguimos generando un ecosistema amigable para miles de PYMES de todo tipo de servicios que agregan valor a la producción”, describió Salas.

La nueva esperanza

Ante la presencia del futuro secretario de Agricultura de MileiFernando Vilella, que estuvo como invitado especial al brindis de fin de año, las cuatro cadenas expresaron en el discurso la necesidad de cambios profundos en la economía y la política productiva del país. 

“En primer lugar, necesitamos señales claras sobre el rumbo económico de la nueva administración. Entendemos que, ante el descalabro económico actual, transitaremos tiempos difíciles hasta que el gobierno logre estabilizar variables macroeconómicas y alcanzar nuevos equilibrios. Todos los sacrificios que enfrentaremos tendrán sentido si vamos hacia el nuevo rumbo que han elegido la mayoría de los argentinos en las urnas recientemente. Necesitamos una clase política y dirigencia social y empresarial a la altura del desafío de cambio ante el cual nos encontramos”.

Ojalá hayamos entendido que exportar bienes y servicios no es otra cosa que lograr que consumidores del resto del mundo, remuneren el trabajo y el capital argentinos

Además, instó al trabajo en equipo como país: “Precisamos una integración al mundo pragmática y orientada al bienestar económico del conjunto de los argentinos. Trabajando para levantar barreras al comercio y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de negocios”.

Acciones inmediatas

Salas enfatizó: “Debemos abandonar definitivamente todo sistema de cuotas, trabas y permisos para exportar nuestros productos. Ojalá hayamos entendido que exportar bienes y servicios no es otra cosa que lograr que consumidores del resto del mundo, remuneren el trabajo y el capital argentinos. Tan simple y tan difícil de lograr como eso".

Para finalizar, Salas puntualizó: “Al Estado le corresponde crear un marco normativo que dinamice inversiones en infraestructura, redes viales locales por gestión privada, la expansión y mantenimiento de rutas, autopistas y redes ferroviarias, hasta la hidrovía Paraná-Paraguay. También, “para ser más competitivos necesitamos la simplificación y modernización tributaria, regulatoria, legal y laboral de la actividad económica; no podemos olvidarnos del impuesto a las exportaciones (mal llamadas Retenciones) cuya aplicación ha logrado disminuir los ingresos de nuestras empresas, las inversiones, el empleo y desarrollo de nuestras comunidades, en definitiva, nos ha hecho menos competitivos. Veintiún años después de su reimplantación seguimos sin conocer ningún destino tangible útil para tanto dinero recaudado. Necesitamos un plan concreto de eliminación de ese impuesto”.

Te puede Interesar