En el lote. Lista destaca los beneficios de un pack de protección biológico.

La revancha pos sequía

Potenciar la semilla para picar en punta

02/11/2023 | 06:56

La inoculación con productos biológicos es una tendencia que crece, de la mano de un manejo sostenible, económico y eficaz.

Redacción Cadena 3

Audios

Ing. Agr. Germán Lista

Ing. Agr. Federico Vionnet

En Entre Ríos, como en muchos lugares del país, está comenzando la siembra de soja. Y según el Ing. Agr. Germán Lista, referente de la zona de Santa Elena, se definen muchas cosas, sobre todo de la mano de cuidar, potenciar y proteger una semilla que no es de lo mejor, luego de la sequía. Así lo manifestó a El Campo Hoy:

En esta zona va a ir todo a soja de segunda porque se hizo una superficie interesante de trigo y quedó poco para la de primera. Se trató de buscar un buen inoculante, anticipándose a un año que podría ser lluvioso y que dicha situación en nuestros suelos vertisoles podría ser aún más complicado por los riesgos de planchado y encharcado.

En lo que concierne a la oferta de la semilla este año va a ser escasa, producto de la seca del año pasado y, el poder germinativo y vigor es intermedio, en conclusión, no es de la misma calidad que la del año pasado.

De ahí que con un tratamiento de semillas buscaremos que cada semilla que plantemos brinde todo su potencial.

Lista reconoce que hace ya 5 años que conocieron el "Vidasoja" de Microvidas. "Hicimos unos ensayos comparando este pack biológico, con otros de síntesis química, y obtuvimos resultados sorprendentes, generado el mismo efecto con un costo bastante inferior", admitió. Eso motivó su incorporación al sistema.

En este sentido, recordó un caso que lo impactó al terminar de sembrar una soja, luego de lo cual llovieron 80 milímetros con un planchazo del suelo, que quedo muy mal, pero las semillas seguían vivas,  tratando de emerger y terminaron emergiendo, lo que evitó una resiembra, con todo lo que eso implica.

Consultado sobre los insumos biológicos, reconoció que tienen un rol destacado a futuro, sobre todo por los resultados. 

Cuando algo demuestra que funciona no hay mucho que explicar. Cuando empecé con los inoculantes biológicos y vi sus resultados, me convencí de manera instantánea, más allá de los otros beneficios como el ambiental y el económico, lo más importante es eso: funcionan.

Conservar produciendo

Según el Ing. Agr. Federico Vionnet, socio de Microvidas y empresario agropecuario, lo interesante del momento es que llovió en muchos lugares de Argentina, así que nos mejora el arranque de la gruesa y es mucho más sencillo hablar de estos temas. "Si bien la coyuntura económica y política es complicada, la lluvia nos cambia el humor a los productores", afirmó con una sonrisa.

"Conservar produciendo", es la visión de Microvidas, dice Vionnet.

Somos una empresa que tenemos una amplia paleta de biológicos y en constante mejora. Tenemos mucha ilusión en esta campaña que arranca y que va a estar acompañada por buenas lluvias.

Y explicó que el Pack Vidasoja 100% biológico (Premium) está teniendo muy buena repercusión y muy buena salida en ventas. "En los ensayos viene muy bien rankeado, así que estamos muy contentos con eso".

Un paquete de soluciones

VidaSoja está compuesto por el inoculante, Bradividas, que hace simbiosis con la planta de soja y permite fijar nitrógeno de manera biológica. Trichoderma (Trichovidas), que es un hongo promotor de crecimiento y antagonista fúngico. También una bacteria promotora de crecimiento y solubilizadora de fosforo Pseudomonas (Pseudovidas); y el Astarté Seed que es un balanceado de aminoácidos enriquecido con micronutrientes. La mezcla de estos productos provoca un rápido nacimiento. 

Tenemos mediciones que demuestran que le estamos ganando de 24 a 48 horas a un tratamiento de síntesis química, el viejo curasemillas y en soja eso es fundamental, porque disminuye los riesgos de planchazo y de enfermedades asegurando un óptimo stand de plantas.

A su vez, otra ventaja del pack se visualiza en la capacidad de generar un rápido enraizamiento, una mayor cantidad de raíces en la planta gracias a los efectos de la promoción de crecimiento. Y esto se traduce en mayor absorción de agua y nutrientes y una mejora sustancial de la microbiota del suelo, factores potenciadores del rendimiento.

Manejo agronómico

La metodología del tratamiento de semillas es igual que la de los productos de síntesis química, con la ventaja que el operario no tiene ningún riesgo y al ser biológico puro no tiene ningún tipo de contaminación ambiental.

ADN productivo

Vionnet va más allá, y sostiene que la principal ventaja competitiva son las soluciones a nivel integral: producto, logística, financiación y posventa, "que nos posicionan en un lugar interesante en el mercado, trabajando con las necesidades de cada productor. Además, estamos llegando a todo el país y eso nos pone muy orgullosos".

También reconoce que están creciendo en productos extensivos e intensivos, con nuevos clientes y mercados, como en la Región de Cuyo y NOA, donde están entrando muy fuerte.

La clave, está convencido, pasa por no negociar seguir invirtiendo en I+D. "Todo lo probamos, y lo probamos todo el tiempo, invertimos muchos recursos ahí. El área comercial está muy abocada a prestarle atención al cliente y a sus respuestas, donde recabamos mucha información para seguir mejorando de forma constante, es nuestra característica y nuestra bandera. Queremos tener cada vez mejores productos, más soluciones biológicas y trabajamos mucho para eso, mejorar el agro".

Finalmente, apeló a generar productos de menor impacto ambiental y de alta respuesta agronómica, fieles al concepto de Conservar Produciendo. 

"Estamos convencidos que aun siendo amigables con el medio ambiente podemos alcanzar los potenciales de producción. Creemos en eso fuertemente y lo vamos a seguir llevando adelante".

Te puede Interesar