Sergio Busso

Busso en el Congreso Maizar

Por las retenciones no vuelve un sólo peso a las provincias

28/05/2019 | 15:09 | "Una nación se construye con una mirada mucho más federal. Argentina es un país muy inequitativo", dijo el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.

Audios

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, señaló que el impulso a todo estos temas son dos: primero que esté en la agenda. ninguno podemos garantizar que los legisladores lo trate, pero lo más importante es que este tema volvió a estar en la agenda como tema importante, y cuando tres provincias de peso están juntas se puede empujar para que avance.

Segundo es un tema de ponerle foco: cuando asumimos creamos la Dirección provincial de Bioeconomía, para mostrar que el tema nos interesa.

Hoy tenemos siete proyectos que tienen que ver con la bioenergía, tenemos un mapa de la biomasa para producir energía y hoy podemos hablar con todos los interlocutores.

Ciciliani habló de la innovación como gestión

La ministro de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la innovación como gestión institucional y política.

"Tenemos que tener las fuerzas suficientes para generar incentivos. Tenemos todo para hacer: con la visión de los biocombustibles y con la gestión de las buenas prácticas agropecuarias."

Nuestra tarea desde los diferentes niveles del Estado es generar las reglas de juego de las buenas prácticas agropecuarias, darle valor, comunicarlo y generar confianza.

Hoy demostramos que podemos producir energía y producir alimentos.

Nos queremos asegurar que aunque cambie el Gobierno los distintos sectores tengan la apropiación institucional para tener un modelo de país con abundancia de energía para un desarrollo sustentable.

Busso reclamó un país más federal y con mayor equidad

El ministro Sergio Busso coincidió con su par Alicia Ciciliani en que la producción tiene que estar en la misma mesa de la energía.

No es lo mismo la energía eólica que la energía de biomasa.

Se pueden hacer todo tipo de energía, pero el Estado debe estar presente en el desarrollo

Desde nuestra mirada del interior tenemos que discutir qué cosas en un proyecto nacional engloba a las provincias.

Un país se construye con una mirada mucho más federal. Argentina es un país muy inequitativo.

Padecemos situaciones muy complicadas porque tenemos muy pocos recursos

En cuanto al aporte de retenciones entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba debe rondar los trescientos mil millones de pesos.

Y no vuelve un sólo peso a las provincias. Estas cosas hay que discutirlas porque muchas de estas decisiones tienen que ver con las posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Vamos a terminar este año orillando las 20 millones de toneladas de maíz y solamente hacemos en bionergía un millón.

Esto tiene que hacerse a partir de la decisión de una construcción entre todos. Celebro que podamos poner en valor esta discusión, concluyó el ministro cordobés.