Las precipitaciones acumularon más de 100 mm en el 40% de provincia de Buenos Aires.
Precipitación acumulada del 11 al 18 de junio - BCR.

BCR - Siembra fina

¿Peligra la siembra de las 7 millones de hectáreas de trigo?

21/06/2019 | 15:07 | Desde la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario) le consultaron al Dr. José Luis Aiello si la siembra triguera está amenazada en la provincia de Buenos Aires, principal bastión triguero de la Argentina.

"Las condiciones de siembra no deberían tener nuevas complicaciones”, dijo José Luis Aiello

En el año 2017 se produjeron dos lluvias muy importantes que limitaron la siembra triguera en el territorio bonaerense a fines de junio y a principios de julio. 

En este 2019, las lluvias del 11 al 18 de junio, en sólo 7 días, acumularon más de 100 mm en el 40% de la provincia de Buenos Aires. 

En este 2019, el escenario es diferente, ya que hacía 3 meses que la provincia no recibía lluvias importantes. 

El reciente evento cambio drásticamente las reservas de agua en el suelo de la provincia, pero también encendió la alarma por los excesos de agua. Si se repite un evento similar en las próximas semanas podría repetirse lo que sucedió en el 2017.

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas es optimista y dice que en la próxima semana, “lloverá menos que lo normal sobre Buenos Aires. 

Y más allá de que explica que se sostiene el escenario de un Niño Débil, y que la probabilidad de fenómenos anómalos aumentó por el Cambio Climático, no ve nuevas amenazas para las condiciones de siembra en Buenos Aires. 

“A menos que se de algún pulso que no es posible pronosticarlo al día de hoy, las condiciones de siembra no deberían tener nuevas complicaciones”, concluye Aiello.

/Código Embebido/