Inconcebible. 100 mil litros de un alimento de calidad, se tuvieron que tirar.

Exclusivo: Alberto Sánchez

"Nunca me pude reunir con el gremio"

20/10/2023 | 20:11

Por primera vez, desde el inicio de su grave crisis, el presidente de la cooperativa respondió a un medio de comunicación. El gremio, el Gobierno, el fideicomiso y el futuro, en este diálogo con El Campo Hoy.

Redacción Cadena 3

Audios

Alberto Sánchez

Videos

Leche derramada en Sunchales

La foto del camión de SanCor tirando 100.000 litros de leche a un estanque de efluentes industriales en Sunchales, coronó una semana conflictiva para la emblemática cooperativa láctea, otrora número uno del país, que hoy se encuentra jaqueada por un conflicto sindical y con la premura de captar capital de trabajo para seguir existiendo.

Por primera vez en años, un medio de comunicación accede a una entrevista exclusiva con el titular SanCor, para poder escuchar de primera mano, la opinión formal de los cooperativistas en torno a la situación que atraviesan, superando el hermetismo comunicacional que tuvo la láctea en todo este tiempo, y que dieron lugar a suspicacias de todo tipo.

Por primera vez. Alberto Sánchez, titular de SanCor, habló con un medio de comunicación: El Campo Hoy y Cadena3.

Se regulariza el funcionamiento industrial

Luego de tres días con medidas de fuerza del gremio ATILRA, donde se reclaman diferentes temas, y luego de la tremenda consecuencia de tener que tirar leche cruda, el presidente de SanCor, Alberto Sánchez actualizó: 

En las plantas se está trabajando (viernes). Estamos tratando de reubicar toda la leche que no se procesó en estos días por este paro, porque no fueron asamblea, fueron paros, ya que no nos permitieron trabajar en los procesos de queso y demás que requieren de cuatro horas de proceso, que no pudimos iniciar.

Dice Sánchez: “veníamos de un fin de semana largo donde se acumuló mucha leche en los silos. Y a raíz de eso es que, la de la planta de San Guillermo donde teníamos que hacer queso fresco, hubo que tirar parte de ella porque ya estaba ácida”, al no poder iniciarse el proceso en tiempo y forma, producto de las medidas de fuerza del gremio.

“Hoy estamos tratando de industrializar todo lo que más se pueda sin perder la calidad de la leche que tenemos, frente a un fin de semana donde hay que reorganizar todo el tema laboral con la gente”, agrega Sánchez. De todos modos, “seguimos, todavía con algunos problemas de gente dentro del centro de distribución (en Buenos Aires), que no nos están permitiendo cargar para comercializar”, advierte el presidente del Consejo.

Un fideicomiso “bajo presión”

Para entender el conflicto con el gremio, hay que señalar que SanCor atraviesa un complejo proceso de restructuración a causa de una crisis por deudas inmanejables, lo cual la fue achicando como industria y como cooperativa, con reducción de personal y ventas de activos, hasta llegar a esta situación en donde es una quinta parte de lo que alguna vez ostentó como industria líder.

Hoy el detonante parece ser el fallido Fideicomiso que iba a rescatar la cooperativa de su crisis, al cual el gremio ATILRA apuntó desde un principio con denodado interés para que avance.

Así cuenta la historia del fideicomiso, Alberto Sánchez:

“Nosotros venimos trabajando con un fideicomiso que arrancó hace un par de años atrás, con el funcionario Mario Cafiero como presidente del INAES. Nosotros le propusimos ver la forma de invertir fondo dentro de la cooperativa para llevar adelante. Con Mario comenzamos a armar un proyecto, fallece él, quedamos en manos del ministro Kulfas de ese momento. Después de un periodo sin atender teléfono y sin actividad, se nos dice en noviembre que había tres inversores: Urtubey, Marcelo Filguera y Gustavo Staglione, que iban a armar un fedeicomiso con SanCor y la promesa era que el Banco Nación realizaba un préstamo de 60 millones de pesos. Con presiones del gremio para que tomáramos decisiones rápidas, hubo asambleas y paros. Realizamos una asamblea en enero donde aprobamos la formación del fideicomiso. Ese fideicomiso que tenía que estar en marcha marzo, abril, no se pudo poner en marcha porque Banco Nación nunca prestó el dinero. Quedó parado hasta que se fue Kulfas del Ministerio, ahí nos recibe Massa, nos acompaña Alex Roig como presidente del INAES, El Chino Navarro. A Massa le pedimos tres cosas:

• Un capital de trabajo

• Que nos ayudara a cobrar una deuda que tiene SanCor en Venezuela

• Ver la forma de reestructurar la deuda de impuestos que tenemos"

También afirmó que "Massa nos acompaña, nos dice que Bahillo, que estaba presente en la reunión, se iba a ser cargo del tema de SanCor, pero eso no ocurrió. Y luego comenzamos a trabajar en un fideicomiso financiero del cual participa el BICE fideicomiso en el armado y lo tiene que aprobar la CNV. En la addenda que Sancor firma para poder hacer el fideicomiso financiero pusimos dos temas claves. El proyecto de fideicomiso es:

• dejar 1.000 personas sin trabajo, de las cuales queremos se asegure qué va a pasar con esas 1000 personas

• la reestructuración de la deuda de la Afip, tiene que estar reestructurada en el momento que se firme el fideicomiso

En estos días la CNV contesta algunas vistas para poder aprobar y comienza una de las necesidades que tenemos es traspasar los bienes al fideicomiso de Sancor que hoy están inhibidos por AFIP y tenemos que presentarlos.

Entonces hoy la lucha hoy está dada porque nosotros no vamos a dar pasos en falso, sin tener la firmeza de lo que necesitamos hacia adelante".

Sánchez admitió que "este gobierno nos acompañó, muy mucho, más allá de la inacción de Kulfas en su momento, después el Ministerio de Massa nos acompañó, Afip nos está acompañando y nosotros no podemos hacer un vaciamiento de la empresa, por las dudas si después la CNV aprueba y se pone en marcha el fideicomiso".

Y expresó que "necesitamos la aprobación y como dijimos en todos lados, la reestructuración de la deuda de la Afip y la seguridad, qué va a pasar con las 1.000 personas que quedarían sin trabajo”.

El tema del capital

Consultado respecto al capital necesitan para poder salir de esta situación sin ceder el manejo de la empresa, fue claro. “No se trata de no ceder el manejo de la empresa porque entraríamos en un fideicomiso que tendríamos una participación por el aporte de los bienes y el aporte de las marcas. Y se estaría manejando un fideicomiso con una recompra en un periodo de 15 o 16 años. El fideicomiso fue planteado con 60 millones de dólares, de los cuales un 20% lo deberían aportar los privados que integran el fideicomiso y el resto son títulos que saldría a buscar el fideicomiso. Hasta ahora FIDULAC que es la administradora del fideicomiso, es una empresa de 350.000 pesos de capital, integrada por dos socios que no son los originales. Por lo tanto, tampoco está el aporte de capital del sector privado.”

¿Apriete o negociación?

En cuanto a la presión ejercida por ATILRA y consultado acerca de alguna intención solapada de avanzar sobre la empresa, el presidente de SanCor prefirió no manifestarse. “No, no te puedo contestar eso. Nosotros en la reestructuración que venimos haciendo desde el año 2017 hemos tenido muy buena relación con el gremio hasta que aparece el tema del fideicomiso, y desde ahí hemos perdido diálogo con el gremio. Si bien tenemos un diálogo técnico, pero un diálogo político con el gremio para tomar decisiones y demás, desde diciembre del año pasado en mi presidencia nunca me pude reunir con el gremio para tratar todos estos temas y poder ir resolviendo”.

Aportes y cifras oficiales

En cuanto a los aportes y desembolsos oficiales por el tema del capital de trabajo, admitió que sí. "En esa reunión de Massa de septiembre/octubre del año pasado, el capital de trabajo que nosotros necesitábamos para pasar el verano, cuando viene la baja de producción, llegó para el mes de marzo y julio de este año”. El importe aproximadamente fue de 1.200 millones.

En cuanto a la cantidad de empleados actuales, reconoció que luego de haber cerrado el ejercicio en julio, quedaron 1.560 empleados. “Tenemos 500 retiros voluntario que son gente que se han retirado mayores de la empresa y están en el trámite de jubilación o le faltan algunos años para jubilarse. Eso es el número de personas que hay hoy a nivel de empresa”.

Sánchez informó que “estamos recibiendo hoy 650.000 litros más algunos intercambios de fazón que le estamos haciendo a otras empresas, estamos redondeando unos 700.000 litros diarios.

Lo que viene

Sánchez adelantó que el martes hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo. "Ahí veremos qué nos plantea ATILRA”. Y recordó que “en los últimos años muchas cosas se hicieron mal. El año 2017 fue el derrumbe. Hemos quedado de 300 socios que teníamos entre productores y Cooperativas. Hoy somos 150 asociados que estamos entregando la leche; somos todos pequeños productores. Muchos de ellos por el volumen que tienen no caben en una empresa privada si no se unen en un sistema cooperativo de recolección de leche”.

Además, “hemos venido reestructurando la cooperativa con los vaivenes del país, los vaivenes de la lechería, y somos consciente y siempre lo hemos planteado nosotros que la cooperativa tiene futuro si armamos algún sistema de capitalización de dinero como una figura de un fideicomiso o de alguna línea de producto. Eso siempre lo hemos propuesto, eso siempre lo hemos tenido presente y todo lo que sea aporte, estamos abiertos a tratarlo y a escuchar. Lo que no podemos hacer es trabajar sobre presión”.

Por lo tanto, “el diálogo nunca lo cortamos con FIDULAC, que es quien administraría el fideicomiso. Estamos intercambiado información para buscarle alguna solución y poder llevarlo adelante. Pero no se puede trabajar con presión. Nosotros con el único que hemos tenido alguna conexión hace muy pocos meses es con Gustavo Scaglioni, hoy no la tenemos. Con los que tenemos comunicación es con estudio Salvatierra que serían los socios de Fidulac o parte de ellos”.

Un tormenta perfecta

“Hoy estamos en una tormenta perfecta. Arrancando por el país que está afectado por una sequía, lo dice el INTA, lo dicen los números de los CREA, que hasta el mes pasado tenía 140, 15O pesos de costo del litro de producción. Con los precios internacionales, si bien ahora aumentaron un poco, dan para pagar 100 y alguito más, Brasil un algo más por los aranceles. Pero esas bajas de precios internacionales, han sobrecargado el mercado interno y hoy estamos trabajando a perdida la cadena completa”, expresó Sánchez.

“Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, admitió.

“Estamos hipotecando la lechería del futuro, estamos matando vacas, seleccionando toda aquella vaca que no tiene futuro o que le falta mucho para volver a producir o la vaca que el año pasado se mataba con 12 litros hoy se mata con 15 o 20. Entonces, estamos hipotecando la lechería de 2024”, opinó el presidente de SanCor.

Elecciones y gobiernos

"Nosotros siempre tuvimos diálogo abierto con todos los gobiernos de turno, tanto sea a nivel provincial como a nivel nacional, y vamos a tener que seguir trabajando con quien esté en el próximo ejercicio. Tenemos que seguir trabajando porque no hemos logrado los objetivos que deberíamos haber logrado”, confesó ante El Campo Hoy, Alberto Sánchez.

Te puede Interesar