Nación oficializó el protocolo de calidad para el maní.

Economías regionales

Nación oficializó el protocolo de calidad para el maní

05/06/2019 | 12:20 | "Es una gran beneficio para la economía de la región", dijo el intendente de Hernando, Gustavo Bottasso , en el diálogo con "El campo hoy"

Audios

Se trata de las variedades de maní blancheado, frito, tostado y pasta de maní.

"Estamos muy contentos el consorcio de intendentes del cluster manicero argentino por esta excelente noticia, porque se generó un sello de calidad como alimento argentino"

dijo Bottasso.

Esto trae muchos beneficios para aquellas empresas que adhieran y uno de esos beneficios es el 0,5 % adicional a la posición arancelaria en los registros a las exportaciones, que son los reintegros necesarios que estaba reclamando y solicitando el sector."

"Representan un fondo económico importante teniendo en cuenta que el año pasado las exportaciones alcanzaron los 600 millones de dólares, y casi el 80% de eso se verá beneficiado con el 0,5% adicional en este reintegro. Es sumamente importante la noticia”.

El intendente entendió que la resolución es el resultado “de un gran trabajo que se hace en forma conjunta por parte de Nación, la Cámara Argentina del Maní, y las diferentes cámaras de las economías regionales”.

Explicó que la resolución 26/19 permite a cada industria productora de maní blancheado, tostado, frito y la pasta de maní “adherirse a lo que es el sello de calidad como alimento argentino”, y consideró que existen múltiples beneficios.

Bottasso aclaró que esta economía regional “no es un comodities, porque cada grano que se va al mundo va con un agregado de valor en su cadena de proceso

.

Lo más importante es que estos reintegros terminan mejorando la competitividad, y se vuelcan directamente a la generación de puestos de trabajo, porque este cluster siempre está pensando en generar mayor cantidad de procesados en cada planta para cumplir con las exportaciones”.

Más del 90 % se exporta

Gustavo Bottasso, quien es presidente del consorcio que nuclea a las poblaciones de la región manicera, explicó que a nivel mundial “la demanda es enorme, y el consumo nuestro no es tan grande. Tenemos que tener en cuenta que prácticamente el 90% se exporta y nosotros solamente consumimos el 4 o 6% de maní en Argentina”.