pulverizadora

Agricultura sustentable

Mariano Luna: "Hay que medir el agua antes de pulverizar"

25/08/2021 | 16:24 | Según el analista desarrollador de adyuvantes de Rizobacter, dicha práctica permite ahorrar hasta un 30 % de producto, el que se suele desactivar en aguas muy duras. 

Audios

En la mañana de ayer se realizó una jornada a campo en la zona rural de Gálvez, Santa Fe. El objetivo: aplicaciones agrícolas de calidad. El evento, que fue organizado por IDEAR Gálvez, incluyó una dinámica a campo sobre aplicaciones, y una mesa demostrativa de calidad de formulaciones realizada por especialistas de la empresa Rizobacter. 

En diálogo con EL CAMPO HOY, el Ing. Agr. Mariano Luna remarcó que el agua es fundamental, porque es el transportador barato que tenemos, y porque es el que lleva los productos hacia nuestro objetivo. 

el agua es un producto químico, y así lo tenemos que ver, porque si no tenemos agua de buena calidad, puede ser muy deletérea tanto para herbicidas como para insecticidas y fungicidas.

El especialista explicó que el agua tiene dos parámetros fundamentales que hay que analizar desde el punto de vista químico: el PH y la dureza. En este sentido, aconsejó no aplicar con un PH muy alcalino cercano a 8 o 9, y siempre tratar de hacerlo con un parámetro cercano a la neutralidad: 7 a 7,5. Respecto de la dureza, desaconsejó usar aguas con índices superiores a las 150 partes por millón. Y es muy común en Argentina, inclusive hasta 350 partes por millón. Incluso en zonas como el oeste bonaerense o Santiago del Estero, hay campos con 2,500 partes.

Desde el pie. Luna destaca la importancia de una práctica poco usual, que puede marcar grandes diferencias. 


A esos índices, ese agua es un producto que está desactivando el producto, de allí que hay que tener muchísimo cuidado porque el agua es fundamental. Luna agrega que el calcio es un mineral que tiene una carga positiva, y la gran mayoría de los herbicidas tiene una molécula con carga negativa. Por lo tanto se atraen: se junta ese calcio con esa molécula de herbicida, que ya no está activa ni disponible para poder cumplir su función al ingresar a la planta. Entonces, cuanto más dureza (calcio) tenga dentro de un tanque, más moléculas de ese herbicidas se me están desactivando.

¿Qué podemos hacer?

Si tenemos agua dura, Luna aconseja agregar un corrector de agua, que tiene un altísimo poder de secuestro de esta dureza. Y con una baja proporción secuestrás una altísima cantidad de esos cationes. Luego, cuando el agua ingresa, no hay nada que detenga su buen funcionamiento.

En Argentina, la proporción de productores que mide su agua sigue siendo baja, aunque si lo comparamos con 20 años atrás es altísima. 


Sin embargo, enfatiza que la gran mayoría no tienen el hábito de analizar el agua, aunque sea dos veces al año, porque muchas veces depende de la altura de la napa. De allí que remarca que Rizobacter lo hace de manera gratuita: uno lleva el agua indicando el lugar y georeferenciada (están realizando un mapeo de todas esas muestras) y se la devuelven sin costo, con todos los parámetros del agua. 

¿Se puede cuantificar?

Luna explica que en productos como glifosato sobre todo, con agua de altísima dureza podemos perder hasta un 30 % de la dosis total del herbicida. Otros productos inclusive pueden ser todavía mucho más afectados. Es un tema que se suma al de la resistencia de malezas ya que se están aplicando sub dosis.

Convocatoria. Productores de toda la zona llegaron para capacitarse con un referente a nivel nacional. 


Periurbanos

Finalmente, remarcó que la marca nació como una empresa de base biológica y de curasemillas, por lo que 

apostamos cada vez más a a productos biológicos, más amigables con el ambiente, que no generan residuos, que se degraden más rápidamente, para ser más respetuosos con el medio ambiente, y para que sean usadas de forma segura y en la cantidad que se necesitan y en la forma en que se necesitan.