Los Juries - Inundaciones

Dramático

Los Juríes: Por las inundaciones la gente no tiene qué comer

30/05/2019 | 11:12 | En las poblaciones más chicas se han derrumbado las casas, porque están con 30 a 40 centímetros con agua adentro de las viviendas desde hace 5 meses.

Videos

"El panorama es triste y desolador. Ya hemos vivido el drama de las inundaciones en el año 2015 pero en esa oportunidad fueron 30 días. Ahora estamos viviendo las inundaciones desde diciembre del año pasado estamos con agua en los campos y todos los cultivos han quedado sepultados". Así comenzó el productor Hugo Reniero de Los Juríes el diálogo con El campo hoy"

Mayormente soja y maíz

En cuanto a los cultivos afectados principalmente son soja y maíz.

También los cultivos de algodón en la parte lindera con Santa Fe y Chaco, ahí quedaron muchas hectáreas debajo del agua.

El noreste de Santiago del Estero es la zona más afectada, entre 200 y 300 mil hectáreas, junto al noroeste de Santa Fe y Chaco. Tengo datos que la inundación llega hasta Villa Ángela. Es una geografía de 100 kilómetros de ancho por 300 kilómetros de largo. Lamentablemente la cosecha es muy buena pero no podrá ser recolectada.

"Soy un productor que siembra en Los Juríes y lo veo muy gris que este año podamos hacer la cosecha fina. Tenemos buen perfil de humedad pero mucha agua en los campos y la situación va para largo tiempo", dijo Reniero.

Pobladores totalmente afectados por la falta de pasto para el ganado

Otra de las situaciones es la que viven los pobladores con el ganado menor. Es gente muy humilde que ha perdido todo. Ellos viven del caprino, del "chivo", y no hay pasto para los animales, es impresionante la invasión de mosquitos y la gente está hacinada en los pueblos más grandes, explicó Reniero.

En las poblaciones más chicas se han derrumbado las casas, porque están con 30 a 40 centímetros con agua adentro de las viviendas desde hace 5 meses

.

Es impresionante la cantidad de animales que han muerto.

"Esto no termina hoy. La gente no tiene casa, no tiene más animales, no tiene más nada. Recibieron mucha ayuda, mercaderías necesitarían de acá a siete meses más hasta que se vuelvan a instalar en el campo hasta poder arrancar de nuevo", dijo Reniero

Ayuda solidaria

La gente humilde no quiere volver a los campos porque lo han perdido todo.

"Se necesita mercadería para el consumo diario, de acá a los próximos meses necesitamos la ayuda de la gente de todo el país que se puede canalizar a través de los Bomberos Voluntarios de Los Juríes y otras instituciones de bien público," concluyó el diálogo el productor Hugo Reniero.