Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco.

Región núcleo

Llegaron las lluvias y se desactiva el bloqueo seco

21/10/2020 | 07:45 | El agua llegó a buena parte de la región pampeana y dejó 30 mm en promedio sobre la región núcleo. Hay posibilidades de un nuevo evento para el fin de semana.   

El reciente evento de lluvias deja una señal positiva sobre la región núcleo. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas y se pueden esperar nuevas precipitaciones para el fin de semana.

El evento comenzó el 16 de octubre por la provincia de La Pampa y Buenos Aires y fue avanzando hacia el norte. Hasta el 20 de octubre, en Buenos Aires la tormenta dejó 30 a 70 mm. Saladillo registró 77 mm con tormentas muy severas que fueron acompañadas de granizo.

En Entre Ríos las lluvias mostraron un gradiente hacia el Suroeste, que recibió entre 15 y 45 mm. En Santa Fe la tormenta privilegió al centro sur de la provincia. Rafaela sumó 18 mm pero hacia el norte y el este, las lluvias estuvieron por debajo de los 10 mm.

En Córdoba, la tormenta dejó de lado al sur y oeste, como por ejemplo a Huinca Renancó y Río Cuarto que recibieron menos de 5 mm. El centro y el oeste fueron más favorecidos con lluvias de 15 a 30 mm.

Puntualmente hubo zonas con casi 50 mm como es el caso de Labordeboy. El norte cordobés y el sur de Santiago del Estero también recibió agua: los acumulados fueron de 15 a 45 mm.

El tiempo de acá en más

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que se esperan mejoramientos temporarios pero el mal clima continuará en las próximas jornadas y puede haber más milímetros.

Hay algunas señales positivas para Argentina como el incipiente calentamiento que se observa en el sur de las costas de Brasil en el Atlántico y que podría favorecer el aporte de humedad de acá en más.

"Por lo pronto se espera que entre sábado 24 y domingo 25 de octubre un nuevo sistema alcance a la región central con lluvias y tormentas de variada intensidad", pronosticaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Déficit hídrico

Por la falta de agua y los daños por las heladas, la producción de trigo en la región núcleo se derrumba a 4,4 Mt, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Stoller

Así lo aseguró Martín Díaz Zorita, experto en nutrición de cultivos, quien brindó pautas para el cierre de la cosecha fina e inicio de la siembra de maíz.

Falta de lluvias

Con 459 milímetros, es el registro más bajo desde 1955, año en que comenzó la medición.