La demanda china tracciona un aumento en el área de sorgo.

Siembra

La demanda china tracciona un aumento en el área de sorgo

23/09/2020 | 09:55 | Tomás Sundblad, director de desarrollo de Advanta en América, aseguró que "el techo del sorgo tiene que ver con la tecnología aplicada; la semilla adentro tiene el potencial de rendir 20 toneladas".

Audios

Dialogamos con Tomás Sundblad, director de desarrollo en América de la firma Advanta, quien brindó algunos detalles de la actualidad del cultivo de sorgo en Argentina.

Explicó que en las últimas campañas, el área sembrada de sorgo ha disminuido a causa de la baja inversión en el desarrollo de tecnologías para este cultivo y el desplazamiento debido al aumento del área de maíz.

"Los productores volvieron a animarse a usar el sorgo como recurso forrajero, y esta campaña en particular hubo un 'boom' en la demanda de grano para exportación", aseguró Sundblad, y señaló que esto tiene que ver con un aumento de la demanda por parte de China.

"Estimamos que en esta campaña va a estar alrededor de las 850.000 hectáreas destinadas a grano puramente", precisó.

Además, el director de desarrollo destacó que es la primera vez en 15 años que hay mercados futuros. "Hay mercados de 150 a 160 dólares la tonelada con disponibles alrededor de 170 dólares. Realmente una locura lo que está pasando con el sorgo en ese sentido", señaló.

Uso ganadero

Existen sorgos para el consumo directo por parte de los animales, que son los sorgos forrajeros multicortes. "También se puede usar como diferido o para ensilar; para eso hay distintos biotipos que recomendamos para cada situación particular".

En cuanto a nutrición, para silaje, en términos generales las digestibilidades varían entre un 60 y 70 por ciento aproximadamente, lo que se traduce en una ganancia de peso que va entre los 500 gramos y casi 1 kilogramo, dependiendo del agregado de concentrados proteicos.

Variedades en el país

Sundblad estimó que existen cerca de un millón de hectáreas de sorgo forrajero multicorte, una variedad de tallo fino con alta capacidad de rebrote, utilizado para pastoreo directo en planteos de carne y de leche.

También señaló que hasta la campaña anterior, "había aproximadamente unas 250.000 hectáreas de sorgos voluminosos, que producen grano para picado y 250.000 hectáreas de biotipo granífero".

Rendimientos

"El techo del sorgo tiene que ver con la tecnología aplicada; la semilla adentro tiene el potencial de rendir 20 toneladas", remarcó.

Indicó que al igual que el maíz, en la medida que le demos las condiciones al sorgo, va a responder. Tiene buena respuesta a la fertilización si se controlan las malezas.

Por último, resaltó que este año se dio la situación particular en la que el maíz perdió hectáreas para ser ocupadas con sorgo. "Es mucho más barato producirlo y tenemos márgenes brutos similares o superiores, con un precio de commodity por encima del maíz", agregó.

"Lo que nosotros experimentamos es que clientes que están haciendo sorgo en lotes maiceros, en esas circunstancias pueden aspirar a rindes muchos más altos de lo que se está sacando normalmente", concluyó Tomás Sundblad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/