En Chaco quedan aún unas 420 mil hectáreas de soja sin cosechar
Precipitación acumulada - Datos BCR
La humedad de la mercadería que sale no baja de 15 a 16%.

GEA Rosario

La cosecha de soja ya lleva un 50% de atraso en Chaco

30/05/2019 | 17:19 | Chaco sufre las consecuencias de transitar el ciclo más húmedo de los últimos 30 años. Al momento, sólo se cosechó un 35% del área.

En Chaco quedan aún unas 420 mil hectáreas de soja sin cosechar.

Para esta misma fecha del año pasado, restaban menos de 90 mil, a pesar de que se habían sembrado 110 hectáreas más que en este ciclo.

El problema es el lento avance: las altas condiciones de humedad -días con más de 80% de humedad relativa- limitan las posibilidades de trabajar, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario

La cosecha es de una gran complejidad

Desde que comenzaron las labores, hace casi dos semanas, solo se pudo cosechar 135 mil hectáreas. "El rocío recién cede a las once de la mañana, se entra donde se puede, pero apenas se puede trabajar con las máquinas más de cuatro horas", explican los ingenieros de Chaco.

La humedad de la mercadería que sale no baja de 15 a 16 %. "Es casi obligatorio embolsar la cosecha, no hay posibilidades de trasladarla, los caminos están destruidos", se afirma en el área.

Otro problema es la escasez de máquinas en la zona, lo que disparó el precio de las labores de cosecha duplicándolos en algunos casos

.

Aparte de la complejidad y el impacto que significa para los cuadros cosechar así,los tallos están tan mojados que no se logra cortarlos y se atasca. "Hay que trabajar mucho más lento, pero así y con todos los cuidados las pérdidas en la recolección se disparan".

A esto se suman las pérdidas por dehiscencia y dañado. Cada semana que pasa aumenta el número de chauchas que se van abriendo y los granos hinchados, brotados y manchados. Las temperaturas siguen altas por la influencia del aire caliente y húmedo que llega desde Brasil.

Las condiciones siguen predisponiendo el brotado.