Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.

Celebreeding

KWS celebra 15 años de mejoramiento genético en Argentina

14/10/2020 | 21:03 | En el marco de este aniversario, KWS Argentina lanza un ciclo de acciones denominado Celebreeding, que incluirá eventos 'online' de presentación de novedades.

Audios

Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.

Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto de KWS en Argentina, explicó que no solo trabajan en el armado del stand digital para Agroactiva, sino también en una serie de acciones para celebrar el trabajo en mejoramiento genético de la firma en el país.

El primer programa de mejoramiento genético local del semillero de origen alemán se estableció en el año 2005 en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en la búsqueda de híbridos que tengan potencial y estabilidad de rendimiento. 

Con el pasar del tiempo, y con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan para los productores las siembras tardías, se lanzó el segundo programa instalado en el norte de Córdoba, con foco en biotecnología y comportamiento sanitario.

Celebreeding

Bajo ese nombre, KWS celebra en el mundo cuestiones relacionadas al 'breeding' (mejoramiento genético). "Acá en Argentina estamos cumpliendo 15 años de nuestro inicio de acciones de mejoramiento de maíz, por lo tanto vamos a hacer un evento justamente para mostrar nuestros avances", señaló Larrosa.

"Vamos a mostrar resultados agronómicos que se hicieron años anteriores a campo con referentes del sector y algunas charlas técnicas", indicó.

Mencionó que será un evento 100 % virtual en la primera semana de noviembre. "Entregamos genética a cinco investigadores científicos en el año cero de KWS, luego a los 5, 10 y 15 años, y lo que será a los 20 los futuros lanzamientos, para que ellos puedan evaluar el progreso genético en potencial, estabilidad y en sanidad de nuestros materiales".

"Ellos van a ser los que presenten nuestros resultados y una actualización técnica en manejo para potencial, estabilidad, rendimientos y manejo por ambientes. De Córdoba tenemos dos personas importantes como Roberto de Rossi para sanidad y Gabriel Esposito para el manejo por ambiente", detalló.

Al 'streaming' del evento se podrá acceder a través de la web de KWS y sus redes sociales.

KWS en Córdoba

Larrosa destacó la importancia de la provincia para KWS. "Uno de los ejes de festejo del 'celebreeding' es haber avanzado sobre un segundo programa de mejoramiento en Argentina, en Córdoba y para Córdoba", sostuvo.

Por último, remarcó no solo la importancia que tiene la provincia en cuanto a hectáreas totales de maíz, sino a la diversidad de ambientes. 

"Tenemos, al norte, zonas donde la sanidad es súper importante; al oeste contra San Luis, tenés una zona de estabilidad donde los ambientes más ásperos del país están representados; y al este contra la provincia de Buenos Aires, tenés suelos impresionantes con un régimen de lluvias muy bueno y rendimientos potenciales para lo que es Argentina", concluyó Federico Larrosa.

Te puede Interesar

Actualización

El valor del etanol se fijó en 32,789 pesos. Según los productores, es insuficiente porque está dos pesos por debajo del costo.

Lechería

Gabriel Terreno, productor lechero de Sacanta, aseguró que analizando el transcurso del año, los números fueron buenos.

Ingenieros agrónomos

Hoy se desarrollará el segundo encuentro virtual que une a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los próximos encuentros serán los jueves 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, de 17:00 a 19:30 horas.

Informe económico

Informaron existencias finales en Estados Unidos debajo de lo esperado por el mercado. Menor producción y mayores exportaciones explican ese resultado, indicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.